Montesinos nuevamente en el banquillo de los acusados por asesinato de Pedro Huilca

Ex asesor presidencial es sospechoso de ser autor intelectual del crimen acontecido en diciembre de 1992. En su calidad de secretario general de la CGTP, Huilca era un crítico del régimen de Fujimori

Montesinos nuevamente en el banquillo de los acusados por asesinato de Pedro Huilca

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos estará nuevamente en el banquillo de los acusados por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca Tecse , ocurrido el 18 de diciembre de 1992.

Así lo dictaminó el juez anticorrupción Jorge Barreto, quien también inició un proceso penal al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y los miembros del grupo Colina.

Barreto acogió así la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2005 que ordenó al Estado peruano identificar y sancionar a los responsables del asesinato.

EMBARGO PREVENTIVO
El magistrado ordenó el embargo preventivo de los bienes de todas estas personas, a fin de garantizar el pago de una reparación civil a favor de los deudos del dirigente sindical, en caso de ser hallados responsables.

“Pedro Huilca Tecse fue brutalmente asesinado el 18 de diciembre de 1992 por autoridades estatales vinculadas al Grupo Colina como consecuencia de sus críticas a la legislación económica y laboral del régimen de Alberto Fujimori”, consignó la CIDH en su informe.