Monto a ser devuelto a fonavistas sería de 5 mil millones de soles y no 22 mil, según PPK

Kuczynski afirmó que debe deducirse lo invertido por el Estado en diversos programas de vivienda y saneamiento. El ex ministro de Economía propuso devolver aportes a través de programas de urbanización

Monto a ser devuelto a fonavistas sería de 5 mil millones de soles y no 22 mil, según PPK

Tras los cuestionamientos del Ejecutivo al próximo referéndum sobre la devolución de los aportes al fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski señaló esta mañana en RPP que el monto de 22 mil millones de soles, cifra que se ha venido manejando al respecto, es muy superior al monto real por ser devuelto.

PPK afirmó que la suma fluctuaría entre los 5 mil y 6 mil millones de soles: “Lo que se recaudó fue 7 mil millones soles, que al valor de los intereses presentes son 22 mil millones de soles. Sin embargo, las dos opiniones del TC dicen que se puede deducir las inversiones hechas con cargo a ese fondo en programas de vivienda, agua y desagüe, saneamiento, titulación, electrificación, pistas y veredas efectuados por el Estado”.

El economista recalcó que, aunque el monto real a ser devuelto no ha sido calculado, este sería menor a los 22 mil millones, aunque sí queda un saldo favorable a los fonavistas. Añadió que 5 mil millones de soles es un monto “más manejable”, con lo que la advertencia hecha por el presidente Alan García sobre un incremento de impuestos, a raíz de la devolución, perdería fuerza.

En caso de aprobarse vía referéndum la devolución de las contribuciones, el problema, según Kuczynski, será identificar quiénes son los beneficiarios, pues los aportes no fueron individualizados.

Sin embargo, propuso, la solución podría gestarse a través de programas de urbanización: “En vez que la gente viva en la punta del cerro, donde no hay agua ni luz, que el Estado promueva programas de urbanizaciones para fonavistas o ex fonavistas (…) en un terreno plano con agua y luz. Se puede devolver los aportes a través de tierra, efectivo y créditos tributarios”.