Montoya es voceado para Defensa: "Estoy dispuesto a colaborar con el país"

El almirante en retiro afirmó que con la salida de Otárola y Lozada del Ejecutivo el Gobierno no pierde nada. Agregó que el nuevo titular del MINDEF debe ganarse la confianza de las FF.AA.

Montoya es voceado para Defensa: "Estoy dispuesto a colaborar con el país"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El almirante en retiro Jorge Montoya, uno de los voceados para ocupar el cargo de ministro de Defensa, afirmó que el Gobierno humalista no ha perdido “nada” con las salidas de Alberto Otárola y Daniel Lozada del Ejecutivo. “Se perdió porque demoraron en renunciar. Los dos cometieron serios errores y debieron ser conscientes en ratificarse”, añadió.

En entrevista con elcomercio.pe, sostuvo que el nuevo ministro debe ganarse la confianza de las Fuerzas Armadas y tener voluntad de trabajar. “Se debe entrar al VRAE con instituciones, a fin de brindar servicios y promover los cultivos alternativos en la zona”, manifestó.

Almirante Montoya, su nombre suena para ministro de Defensa. ¿Ha recibido alguna llamada del primer ministro Valdés u otra autoridad del Ejecutivo?
No, nadie del Gobierno del presidente Humala se ha comunicado conmigo. Solamente hay rumores y buena voluntad de la gente. Pero no hay nada.

En caso el presidente Humala le pida que reemplace a Otárola en esta cartera, ¿usted aceptaría?
Bueno eso habría que decirlo en su momento. No me gusta adelantarme a las cosas, pero siempre estoy dispuesto a colaborar con el desarrollo del país.

¿El Gobierno humalista perdió con la salida de los ministros Otárola y Lozada?
No se han perdido nada con su salida. Más bien se perdió porque demoraron en renunciar. Los dos cometieron serios errores y debieron ser conscientes en ratificarse y dar una muestra a la ciudadanía. Debieron haber renunciado con más prontitud para evitar la incomodidad política que le han causado al Gobierno.

¿Cuál debe ser el perfil de los nuevos ministros?
Para mí el sector más importante es el de Defensa. El nuevo ministro debe ganarse la confianza de las Fuerzas Armadas y tener voluntad de trabajar.

¿Cómo se debe encarar la lucha contra el narcoterrorismo tras la operación “Libertad”, que dejó ocho agentes de las fuerzas combinadas muertos?
Esto (el secuestro de los colaboradores de Camisea y la operación) se realizó fuera del VRAE y se tomó la mejor acción militar que se podía tomar en el momento. La percepción de la ciudadanía ha sido influenciada por la falta de información oficial del Ejecutivo. El Comando Conjunto de las FF.AA. era la institución llamada a informar y no los ministros (Otárola y Lozada) que no conocían el tema a cabalidad.

Esa falta de conocimiento hizo que la transmisión de información no fuera la adecuada y la opinión pública se llevara otra imagen. La operación militar fue planificada y con el cerco montado en la selva del Cusco se ayudó a la liberación de los rehenes. Desde el punto de vista militar se hizo lo correcto.

¿Qué tipo de estrategia se debe aplicar en el VRAE?
La lucha debe ser global, la lucha es contra Sendero Luminoso y el narcotráfico. Ambos se desempeñan en la misma zona y se ayudan mutuamente. Se debe entrar al VRAE con instituciones, a fin de brindar servicios y promover los cultivos alternativos en la zona.

También hay que mejorar el control de insumos en las vías del valle de los ríos Apurímac y Ene.

El ánimo en las FF.AA. y PNP está venido abajo tras las bajas de la operación “Libertad”. ¿Cómo se recupera su confianza tras los casos de Astuquillca y Vilca?
A estos dos suboficiales nunca se les abandonó. En todo momento hubo búsqueda y el último caso sí es criticable que se haya dejado ir al padre (Dionisio Vilca) solo por la selva del Cusco. Ese es el error más grave que se cometió. Se recupera la confianza con acciones concretas, como una mejor estrategia y mejorando sus condiciones.