Mora sobre aparición de Astuquillca: “Demuestra que ‘Gabriel’ fanfarroneó”

El ex ministro de Defensa destacó el esfuerzo del suboficial PNP, que estuvo perdido 17 días en la selva del VRAE. Pero señaló que no debemos ser triunfalistas

Mora sobre aparición de Astuquillca: “Demuestra que ‘Gabriel’ fanfarroneó”

El ex ministro de Defensa Daniel Mora afirmó que la aparición con vida del suboficial PNP Luis Astuquillca demuestra que el cabecilla senderista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ “fanfarroneó sobre la muerte los dos policías”. El terrorista dijo a un grupo de periodistas que sus huestes habían abatido al joven y a su compañero César Vilca.

“Si nos atenemos a lo que escuchamos decir a ‘Gabriel’ (cuando habló ante periodistas en la selva), corrobora lo que se dijo antes: que estaba fanfarroneando sobre la muerte de los dos policías”, manifestó el también vocero de la bancada de Alianza Parlamentaria (que agrupa a Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular).

Astuquillca y Vilca se perdieron el 12 de abril luego de bajar de un helicóptero para sumarse a la búsqueda de los 36 trabajadores de Camisea secuestrados por Sendero Luminoso tres días antes. Ayer el primero apareció y las fuerzas combinadas en el VRAE continúan con la búsqueda del otro suboficial.

“NO HAY QUE SER TRIUNFALISTAS”
Además, Mora dijo en entrevista con El Comercio que el hecho de que Astuquillca “haya sobrevivido tantos días en el monte demuestra su preparación, su capacidad psicológica”. Pero le pidió a las autoridades no caer en triunfalismo y decir que todos los agentes PNP están entrenados.

“La presión psicológica es muy fuerte. Y encontrarse solo en la selva es complicado. (…) Por eso hay que saludar su esfuerzo [(de Astuquillca), que evidencia su preparación. Pero no hay que ser triunfalistas y decir que toda la policía está entrenada. Debemos mirarlo con inteligencia”, acotó.