“Movadef es una agrupación ilegal en la práctica”, afirmó procurador antiterrorista

Julio Galindo, además, exhortó al Congreso asumir su responsabilidad e iniciar la discusión de los proyectos enviados por el Ejecutivo sobre la lucha contra la subversión

“Movadef es una agrupación ilegal en la práctica”, afirmó procurador antiterrorista

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, afirmó hoy que en “la práctica” el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), sindicado como el brazo político de Sendero Luminoso, es una agrupación informal. Por ello, consideró innecesario declarar la ilegalidad de este conjunto.

Ayer el monseñor Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), indicó que el Gobierno debe declarar la ilegalidad del movimiento prosenderista.

“El Movadef actúa hoy buscando un espacio político y lo ideal es luchar frontalmente contra el terrorismo teniendo en cuenta la historia, y declarar ilegal al Movadef para que no exista más”, dijo el obispo emérito de Chimbote.

Galindo recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la inscripción como partido del Movadef y no está inscrito como organización de ningún tipo en Registros Públicos.

“Este es un grupo informal, porque las personas jurídicas, sí tienen la condición de tal, inscriben su existencia en la Sunarp, y este grupo no está inscrito ni como organización social”, explicó.

En esa línea, refirió que si se trata de una agrupación informal y sin existencia jurídica, “no es necesario” tomar tal medida, ya que en los hechos tiene esa calificación.

LLAMADO AL CONGRESO
De otro lado, el procurador antiterrorismo exhortó al Congreso asumir su responsabilidad e iniciar la discusión de los proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo sobre la lucha contra la subversión.

“Que los congresistas asuman su responsabilidad y procedan a discutir. De repente no están de acuerdo totalmente (con estos proyectos), pero que los revisen, que lo redacten de nuevo, que incorporen las modificaciones que consideren, pero que no esté archivado y durmiendo el sueño de los justos”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

Entre las iniciativas presentadas figura la que permite expulsar del magisterio a los docentes que fueron condenados por terrorismo, la que establece la figura del negacionismo y la que prohíbe inscribir a organizaciones de fachada de la subversión.

Subrayó que la Procuraduría Antiterrorismo requiere de estas herramientas legales para fortalecer la defensa del Estado.