El Movadef no tendría éxito si acude a instancias internacionales

El grupo prosenderista “no ha agotado la vía interna, que era la decisión final del JNE”, explicó el abogado Ronald Gamarra

(Video: Canal N / Foto: Movadef)

Los argumentos del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para desistir de ser partido político no son suficientes para recurrir a una instancia internacional y demandar al Estado peruano; pero si lo hace, no tendría éxito y, por el contrario, el Perú tiene todas las de ganar.

Así lo concluyó el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien consideró que la organización prosenderista tan solo está llevando a cabo su estrategia para victimizarse.

El Movadef dio marcha atrás acusando al Gobierno de militarizarse y denunciando una supuesta campaña de persecución política montada por el Estado en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, así como también contra los verdaderos demócratas”.

“NO HAN AGOTADO LA VÍA INTERNA”
Sin embargo, Gamarra explicó que hay un límite del derecho a la participación política: el respeto a la democracia. En ese sentido, añadió que los partidos cuya práctica implique terrorismo o apoyo a grupos terroristas se apartan de la democracia y es ahí donde funciona la excepción a la participación en la vida política del país.

“El Movadef, Sendero Luminoso, no podría recurrir con éxito al sistema interamericano, porque ellos no han agotado la vía interna, que era la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones”, detalló.

“Ellos han desistido y, por lo tanto, este proceso queda trunco. Y además, después de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, tenía que intervenir el Tribunal Constitucional para dar agotada la vía interna, cosa que no han hecho los del Movadef”, agregó el letrado.

Pese a todo lo anterior, sostuvo que lo que sí ha conseguido el citado grupo es hacerse conocido gracias a la exposición en los medios de comunicación. Pero dijo que ello ha permitido a la población conocer su vínculo con Sendero Luminoso y volver a hablar sobre los horrores del terrorismo en el país.