Movadef reconoce que coordina con sus bases de Chile y Argentina

La cancillería alista ofensiva informativa para frenar la acción proselitista de Sendero Luminoso

Movadef reconoce que coordina con sus bases de Chile y Argentina

CARLOS NOVOA S.

Alfredo Crespo, presidente del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, que reclama la liberación de Abimael Guzmán) y ex abogado del máximo cabecilla senderista, admitió ante una pregunta de El Comercio que desde Lima este grupo prosenderista mantiene comunicación con grupos afines en Argentina, Chile, México, Francia y Suecia.

“En estos lugares hay peruanos que se identifican con nosotros. Estamos al tanto de lo que hacen y velamos porque se ajusten a nuestros ideales, hay comunicación con ellos”, reveló Crespo en declaraciones dadas a este Diario.

LOS HECHOS HABLAN
Precisamente en Santiago de Chile, el 17 de abril de este año un minúsculo grupo asomó por la Plaza de Armas de la capital chilena y gritó trasnochadas arengas en las que se identificaba con el Movadef.

En total fueron unos diez minutos de griterío, hasta que llegaron los carabineros [policías] y dispersaron a este grupo marginal. Un peruano que pasaba por esa plaza grabó la escena con su teléfono celular y eso fue lo que se vio la semana pasada en diversos medios de comunicación.

Igualmente, en la misma capital chilena, otro grupo de activistas del Movadef se acercó al consulado peruano para entregar una carta dirigida al presidente Ollanta Humala Tasso.

Recordemos que la Plaza de Armas de Santiago de Chile, en la zona antigua de la ciudad, se ha convertido en el punto de encuentro de los ciudadanos peruanos todos los días y a toda hora.

De lunes a viernes, decenas de compatriotas suelen congregarse en el lado que colinda con la catedral santiaguina. Ahí esperan que vengan a contratarlos para cachuelos o simplemente matan la nostalgia conversando entre ellos.

TAMBIÉN EN UNIVERSIDADES
Pero los líderes y activistas del Movadef han ido más allá de plazas y calles chilenas, pues también han logrado infiltrarse en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Arcis.

En este último centro de estudios superiores convocó a una serie de conferencias en las cuales participaron Manuel Fajardo, otro de los líderes del Movadef, así como María Rimarachín Pino, joven dirigente del mencionado movimiento.

También tomaron parte en las conferencias César Mamani Valverde y July Palomino Masgo, representantes de la base Movadef Chile.

Otro video colgado en You Tube permite ver a los dos militantes del Movadef que fueron recibidos por el ahora ex embajador del Perú en Argentina Nicolás Lynch.

Se trata de Rolando Echarri y Julio Páucar, quienes estuvieron presos por terrorismo en el Perú. En el video conmemoran lo que llaman el día de la heroicidad, por las matanzas en los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara en 1986.

Ellos lanzan arengas en un escenario donde destaca una pintura con motivos senderistas y al lado una pancarta con la imagen de Abimael Guzmán.

ACCIÓN PERMANENTE
Fuentes de la cancillería explicaron a El Comercio que el jueves último, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dio a conocer una serie de medidas destinadas a hacer frente al trabajo proselitista que realiza el Movadef en el extranjero.

La estrategia consiste en detectar cuáles son los lugares donde principalmente se concentran los seguidores del Movadef para luego informar a las autoridades correspondientes.

Paralelamente, las delegaciones diplomáticas peruanas en el exterior tienen la misión de divulgar información sobre lo que significa el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Antes se hacía de una manera esporádica, ahora será de manera sistemática. No queremos que lleguen los del Movadef con un discurso que busca sorprender a las autoridades y a la gente de un país”, comentó una fuente de la cancillería.

En días pasados el ex canciller José Antonio García Belaunde subrayó su preocupación por la estrategia de victimización que despliega el Movadef en el extranjero.

“Las gestiones que el Movadef ha hecho en Chile, México y Argentina me preocupan porque pueden ser el inicio de una campaña internacional para hacer presión con miras a sacar de la cárcel a Abimael Guzmán. Tenemos que combatir este avance del Movadef”, opinó García Belaunde.