MRTA intenta infiltrarse en la campaña electoral y genera rechazo

Congresista Mulder señala que el grupo terrorista hizo lo mismo en el 2006. Parlamentarios humalistas y Arana deslindan vínculos con grupo sedicioso

Por: Carlos Novoa

Voceros de distintos grupos políticos rechazaron ayer el intento de intromisión que realizó el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la campaña electoral con supuestas adhesiones a algunas candidaturas.

Una de las críticas más severas vino del Partido Aprista Peruano, a través del congresista Mauricio Mulder, quien rechazó cualquier tipo de actividad política del grupo terrorista. “No me extraña, pues en el año 2006 el MRTA, a través de sus brazos supuestamente legales, proclamó por Internet la candidatura de Antauro Humala y en la segunda vuelta apoyó a Ollanta Humala”, apuntó.

“El MRTA tiene posiciones que enarbolan de cuando en cuando a través de Internet, para apoyar candidaturas radicales que les permitan algún espacio de crecimiento como, de hecho, funcionó en alguna oportunidad”, sostuvo el congresista aprista.

El MRTA, a través de un documento elaborado por su autodenominada dirección estratégica, formalizó su apoyo incondicional a alguno de los candidatos presidenciales del campo y progresista “ya sea el sacerdote, el indígena o el militar nacionalista”, en alusión a Marco Arana del Movimiento Tierra y Libertad, al líder nativo Alberto Pizango y a Ollanta Humala.

PRONUNCIAMIENTOS
Debido a estas informaciones, la bancada del Partido Nacionalista convocó a una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso para expresar su público deslinde.

El congresista Daniel Abugattas, rodeado de otros cinco parlamentarios de su agrupación política, afirmó: “El Partido Nacionalista rechaza todo tipo de insinuación malintencionada que busque vincularlo con grupos terroristas, tal como lo insinúan algunos medios de comunicación”.

“Nosotros marcamos absoluta distancia con noticias de este tipo que lo único que pretenden es señalar hacia dónde va la campaña política”, expresó.

EL DESLINDE DE ARANA
Consultado por El Comercio, el padre Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, expresó sus dudas sobre la veracidad del documento del MRTA.

“Tierra y Libertad es un movimiento pacifista y que defiende los derechos humanos. Rechazo este tipo de imputaciones que no es la primera vez que nos las hacen”, agregó.

“Hemos dicho que rechazamos todo tipo de relación con el MRTA o con Sendero Luminoso, o con grupos paramilitares o con militares que han violado derechos humanos”, señaló Arana a El Comercio.

Por su parte, la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, agregó que Arana “es una persona que siempre combatió al terrorismo, por lo tanto hay que rechazar cualquier tipo de imputaciones en su contra”.

Para Antezana es una facción subversiva
El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana explicó que nos encontramos ante el levantamiento de un movimiento político-militar, derivado de una facción de lo que fue el MRTA.

Tras la derrota política de 1992 y la militar de 1997, el MRTA se dividió. Un sector dejó la lucha armada y buscó otros caminos, mientras que otro grupo formó una dirección estratégica, que elaboró el reciente documento en el que han planteado su estrategia.

“Este grupo ahora se divide en dos: uno que es un partido clandestino, tipo las FARC de Colombia, y el segundo es el denominado ejército tupacamarista, que busca convertirse en un soporte de lucha, aunque no como en las violentas épocas de los ochenta con secuestros y atentados”, agregó Antezana.

“Esta facción del MRTA buscará participar en todo tipo de protestas sociales y establecer una retaguardia política en la Amazonía del país”.


Tags relacionados

MRTA

campaña electoral