Mulder afirmó que ex ministros apristas deberán ser investigados por chalecos

El legislador, además, dijo que el titular de Defensa, Alberto Otárola, actúo bien al notificar al Ejército sobre las fallas de los chalecos que utilizan los agentes del VRAE

(Video: Canal N)

El congresista Mauricio Mulder afirmó que los ex ministros de Defensa del gobierno aprista deberán ser investigados por la compra de 6.000 chalecos a la empresa estadounidense Point Blank Solutions INC, realizada en agosto del 2010. Mil de estos chalecos fueron enviados al VRAE para la lucha contra los terroristas de Sendero Luminoso.

Según un oficio del Ministerio de Defensa enviado al Ejército, en el que se pide el retiro de estos protectores, estos carecían de las placas de acero, necesarias para mitigar el impacto de balas calibre 7.62 mm, utilizadas por los subversivos en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

“Leí la información con mucha indignación. De acuerdo a las fechas (de compra) si se podría dar esa contingencia (que estén involucrados funcionarios del régimen anterior). Creo que tiene que haber una investigación inmediata”, manifestó en diálogo con Canal N.

Mulder indicó que se tiene que precisar en qué parte del proceso se presentó la presunta irregularidad. “Tenemos que saber si fue en la adquisición en el proceso de implementación de platinas de acero”, añadió.

Reiteró que si el caso involucra a ministro del segundo gobierno del presidente Alan García debe ser investigado con mayor rapidez. “Si tiene que ver con el gobierno anterior se hará la investigación más prolija. Las personas que pudieron cometer irregularidades debe ser sancionadas”, acotó.

La compra se ordenó en agosto del 2010, cuando el ministro de Defensa fue Rafael Rey. Él ocupó el cargo entre julio del 2009 y setiembre del 2010.

La recepción de los primeros chalecos se dio en mayo del año pasado. En este momento, el titular de Defensa era Jaime Thorne León.