Mulder sobre crisis en el Apra: "Haya de la Torre nos daría cocachos"

Cree que Mercedes Aráoz debió resistir. Dice que el partido está en cuidados intensivos, pero que igual saldrán airosos

Mulder sobre crisis en el Apra: "Haya de la Torre nos daría cocachos"

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Dice que hará de todo para que el Apra esté en el próximo Congreso. Mauricio Mulder está herido por la crisis de su partido, pero asegura que el Apra no morirá en esta elección. Elegido cabeza de lista al Congreso, esta es su autocrítica.

“Fernando Olivera”:http://elcomercio.pe/tag/139035/fernando-olivera llegó y sacó su espada. Dice que el Apra ha demostrado ser una banda de corruptos.
Fernando Olivera encarna el retorno de los muertos vivientes, no le voy a responder. Recuerden que su partido, además, fue arrasado en las elecciones pasadas. No vale la pena responderle.

Asegura que Del Castillo es el nuevo Mantilla.
No tengo palabras.

¿El Apra se está desangrando?
No, para nada, estamos en una situación delicada, estamos en cuidados intensivos y vamos a salir.

¿Qué pasa si no llegan al 5% y pierden la inscripción?
Eso no sucederá. Esta semana comenzamos la campaña a fondo y vamos a lograrlo. Hemos tenido un mal año. Denuncias a los secretarios generales, la retirada del candidato a la Alcaldía de Lima, el resultado de las elecciones regionales muy bajo y finalmente el tema con Meche Aráoz. Es una sucesión de graves errores.

¿Avergüenza que el partido de gobierno corra sin candidato?
Es terrible. Nunca pensé que llegaríamos a esta situación. Lo peor es que fue consecuencia de la intransigencia y de la falta de diálogo entre las personas.

¿Qué le pasó a Del Castillo? ¿Angurria o soberbia?
No quiero interpretar nada, no quiero dar adjetivos públicos. No puedo echar más leña al fuego.

¿Por qué el talón de Aquiles del Apra es siempre la corrupción?
Justamente ese fue el tema que se discutió. Con nuestra firma y respaldo total a Meche quisimos marcar que no podemos aceptar personas con serias acusaciones.

Pero quedó claro que no interesan los indicios de corrupción.
No, no ha quedado claro.

¿Cómo que no? Del Castillo está en la lista. Si a ustedes les preocuparan las acusaciones, le hubieran dicho no. Lo hicieron con Rómulo León en el 2006.
No me vas a creer, pero ese ejemplo fue puesto de manifiesto. Hoy existen mayores escollos. El primero es la enorme intromisión del JNE en los mecanismos internos de selección de los partidos. El JNE no permite a un partido tomar una decisión extrajurídica. La lista ya estaba inscrita y no se podía dar marcha atrás.

No culpe al JNE. Usted siempre habla de legalidad y de legitimidad. Dentro de su partido y fuera de él, Del Castillo no está legitimado por los ‘petroaudios’. ¿La democracia no exige un mensaje moral?
Estoy de acuerdo, pero la política también es el arte de lo posible, sacar a Jorge no era posible en ese momento y por eso llegamos a un punto muerto donde ya no era posible negociar. El deber ser a veces colisiona con lo que se puede hacer. Hay personas que hacen prevalecer su opinión.

Meche dice que Del Castillo gobierna su partido con maniobras poco claras…
Yo le dije a Meche que debía entender que cuando nos pidió ejecutar la orden era un poco tarde. Debió resistir un poco más porque si llegaba a jefe de Estado iba a enfrentar situaciones peores.

¿Y si Del Castillo renunciaba?
Bueno, ese es otro tema, todo se resolvía con esa decisión.

¿Usted qué habría hecho?
Yo renunciaba de inmediato, te lo juro. Por mi partido, por la institucionalidad y hasta por mí mismo. Uno debe saber que el partido no es el escudo personal.

¿Quién invitó a Mercedes?
Tomamos una decisión en la comisión política por unanimidad. Alan (García) conocía todo esto.

¿Y por qué dice que no la invitó?
Alan hizo muchas preguntas, tenía dudas, incluso preguntó si algún ‘compañero’ quería ser candidato. Las encuestas ponían serias limitaciones a los dirigentes del partido.

Las encuestas le daban 2% a Villarán, y mire, es la alcaldesa.
Es verdad, pero uno siempre tiene que ser consciente de sus posibilidades. Velásquez Quesquén se lanzó en Chiclayo, pero después él también consideró que era mejor buscar una figura de proyección como Meche Aráoz.

¿Se enorgullecen de ser el partido histórico del Perú, pero no tienen a nadie que pueda ser candidato, salvo Alan García?
La pregunta es provocadora, queremos buscar liderazgos importantes, estamos siendo todo lo contrario que siempre nos imputan: sectarios, mafiosos, que solo pensamos en nosotros.

¡La candidata ni siquiera había leído a Haya de la Torre!
No es un requisito leer a Haya de la Torre para ser candidato.

Ajá, entonces no interesan las ideologías…
No es la primera vez que el Apra vota por alguien que no había leído a Haya, hemos votado por Bustamante y Rivero, por Prado, por María Delgado de Odría.

¡Qué manera de voltear la historia! Cuando estaban en la oscuridad y Haya no podía postular tenían que negociar…
Nosotros siempre hemos pregonado una posición antisectaria. En 1963 Haya tuvo el gesto de renunciar a la presidencia para salvar la democracia, eso demuestra que el Apra nunca ha pensado que solo un aprista debe gobernar el Perú.

¿Y por qué Del Castillo no siguió su ejemplo?
Eso pregúntale a él. Sí quiero decir que me he quedado gratamente sorprendido con Mercedes Aráoz. Ella demostró que no es una marioneta y que tiene madera de líder. Debió entender que la política necesita perseverancia y paciencia. Hoy lo único que pido es que no generalicen a todos los apristas. Es nauseabundo y doloroso todo lo que ha pasado, pero no generalicen.

¿No será todo una estrategia de García para regresar el 2016?
Por favor, eso es fantasía. Alan es un líder, no es el cuco que pintan. Esas son simples malas lenguas. ¿Crees que a Alan le conviene el panorama actual? Por favor.

¿Qué pasa si los peruanos enojados con tanto espectáculo deciden no darles el voto?
No quiero ponerme en ese caso. Estamos siendo autocríticos.

Bendezú dice que la lista para el Parlamento Andino es un fraude, que buscan beneficiar a Luis Nava, al hijo de Del Castillo.
Él también es candidato y no me parece que salga a decir estas cosas porque el aspaviento público hace daño al partido. Yo prefiero ser discreto. En este momento y por todo lo que ha pasado siento mucha preocupación, desilusión y un gran desafío.

Lo que quiera, pero la moralidad no es el ingrediente principal…
Yo lo diría de otra manera. No hemos sabido deslindar con firmeza del tema de la corrupción, es una lucha que continúa.

Juraron que no habría corrupción y mire: ‘petroaudios’, Barrios, Cofopri…
Hemos sido bien claros en decir que son excepciones y las personas involucradas están en procesos, en eso somos unánimes.

¿No siente escozor? Van a terminar de gobernar y los ‘petroaudios’ bien gracias.
Es un tema judicializado, hay personas presas por ese tema.

¿Rómulo León es el chivo expiatorio del Apra?
Mucha gente piensa que sí, muchos creen que se ha exagerado con él, está preso sin sentencia.

¿Usted qué piensa?
Que hay que esperar que los órganos judiciales brinden resoluciones de manera inmediata para saber realmente lo que pasó.

Alejandro Toledo ha dicho que levantará la alfombra si llega a gobernar por segunda vez.
Tiene todo el derecho de investigar y todo aquel que tenga temor o rabo de paja que tiemble, pero los apristas no tenemos miedo porque no hay nada oscuro. Y quiero ser enfático: se tiene que investigar, se deben sacar las cosas escondidas.

¿Cuál ha sido la penitencia que se han dado los apristas por haber hecho tanto roche?
La penitencia todavía nos la cobraremos en el Congreso de abril, ese será nuestro purgatorio… Allí sacaremos los trapos.

¿Cómo se sientan a conversar después de todo?
No hemos llegado ayer a la política. Sabemos que hay que tener perseverancia, paciencia y tranquilidad para avanzar. Yo estoy seguro de que de acá a un tiempo todo esto será solo una anécdota.

¿Qué le dijo a Jorge del Castillo después de todo esto?
A él y a mis ‘compañeros’ les dije de todo, pero no te lo voy a contar. Hubo mucho rocoto, pimienta, tabasco, salsa picante, de todo. Fueron discusiones difíciles.

Al final usted es el número 1 de la lista, le ganó a Del Castillo.
No, yo no siento que haya ganado, en realidad todos hemos perdido un poco. Y nadie puede sentirse ganador.

Qué triste final de gobierno, ¿no? Con acusaciones, sin candidato, jalándose los pelos…
Es triste, es muy triste, pero tomamos toda esta situación como un desafío que vamos a saber enfrentar. Saldremos airosos. No podemos echarnos a llorar.

Sáqueme de una duda. ¿No será que el poder de Jorge del Castillo radica en que es conocido como la agencia de empleos? Dicen que tiene influencia en el Ministerio de Vivienda y en el de la Mujer y Desarrollo Social.
Ese tipo de cosas nos decimos internamente y las respuestas se dan en el seno del partido. Imagino que al leer esta entrevista, Jorge sabrá dar una respuesta. Yo no puedo responder.

¿Si Haya de la Torre se despierta, se vuelve a morir?
No, pero sí nos daría cocachos limpios. Estoy seguro.