Nadine Heredia destacó políticas inclusivas del Gobierno en cita de líderes en Nueva York

La esposa del presidente Ollanta Humala afirmó que el cierre de brechas de exclusión mejorará situación económica de mujeres

Nadine Heredia destacó políticas inclusivas del Gobierno en cita de líderes en Nueva York

La esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, Nadine Heredia, sostuvo hoy que el cierre de las brechas de exclusión permitirá a las mujeres peruanas un mayor empoderamiento político y económico, y afirmó que las políticas del Gobierno están orientadas en ese sentido.

En el lanzamiento de la iniciativa mundial para expandir la participación política y económica de la mujer en Nueva York, junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó que las mujeres son las socias del Estado peruano para lograr una mayor inclusión.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también participaron en la iniciativa “Equal Futures Partnership”: Expanding Political Participation an Economic Opportunity for Women” (Alianza para un Futuro Igualitario: Oportunidad para ampliar la participación política y económica de las mujeres).

“La prioridad del Gobierno del presidente Ollanta Humala es lograr una mayor inclusión social, lo que significa principalmente cerrar las brechas que reproducen la exclusión e impiden a miles de peruanos acceder a los beneficios del crecimiento sostenido que experimenta nuestra economía”, señaló.

“En participación política, específicamente en el cierre de las brechas electorales, el Perú ha asumido el compromiso de asegurar el cumplimiento efectivo de la cuota de género, que establece al menos un 30% de mujeres en las listas de candidatos a cargos de elección popular”, indicó.

EN CARGOS DE DECISIÓN
Agregó que se trabaja una iniciativa legislativa que establezca la alternancia entre hombres y mujeres en la conformación de las listas, a fin de alcanzar una mayor presencia de mujeres en cargos de decisión a nivel regional, municipal y congresal.

“Queremos también cerrar brechas de identidad, pues del millón 200 mil peruanos que aún no tienen documento de identidad, sabemos que la mitad son mujeres. Y, para tener acceso a varios derechos, entre ellos elegir y ser elegidas, primero necesitamos documentarlas”, explicó.

En cuanto al empoderamiento económico de las mujeres, la esposa del mandatario peruano comentó que el Perú ha asumido el compromiso de mejorar las condiciones de empleabilidad, ingresos y acceso al trabajo digno de las mujeres, en particular para aquellas de menores recursos y de zonas rurales.

“El Perú se ha puesto una meta ambiciosa: 800 mil mujeres incluidas financieramente en el año 2016. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social trabaja para que las mujeres del programa Juntos estén preparadas para utilizar tarjetas de débito, trabajar con la banca y los intermediarios financieros, usar créditos y microseguros”, detalló.