Nadine Heredia "es la vicepresidenta del Partido Nacionalista", aseguró Fredy Otárola

Titular del Congreso antes decía que esposa del presidente solo era cofundadora del partido. También habla sobre elección de miembros del TC, del BCR y del defensor

Nadine Heredia "es la vicepresidenta del Partido Nacionalista", aseguró Fredy Otárola

MARIELA BALBI

— Dijo que su gestión será concertadora, buscando consensos. Pero su imagen es confrontacional, poco abierta al consenso, que dispara fuerte…
Divido la respuesta en tres partes. Hemos encontrado un Parlamento anquilosado. No funciona bien el sistema administrativo ni el control del Congreso. Al oficial mayor se lo contrata por el perfil constitucionalista, porque conoce el reglamento. Pero también se le da funciones administrativas: ve compras, licitaciones y no está preparado para ello. Son cosas distintas. Estamos contemplando crear una gerencia para todo lo administrativo…

— Otro contratado más…
Puede salir del personal del Congreso, una persona con ese perfil, que se encargue de lo administrativo. Hemos optado por contar personal con el perfil idóneo. En el área de prensa hemos designado a Javier Monroy. No es militante de mi partido, pero su currículo es bueno y tiene bastante experiencia. Estamos contratando a Genaro Matute, ex contralor, para que revise todo el sistema de adquisiciones del Congreso y para que haya un mecanismo eficaz. No hay control suficiente. Además, él va a preparar la estructura de la gerencia administrativa. El nombre del gerente se verá en su momento. Soy partidario de que se contrate a Servir para ello.

— ¿Es una decisión de la Presidencia del Congreso o de todas las bancadas? ¿Esto implicará una reducción de personal?
Estoy seguro de que habrá consenso. Hemos conversado con la Mesa Directiva y están de acuerdo en estos temas preliminares. Luego de la evaluación se verá lo del personal y las medidas por seguir. Creo que en dos meses podemos hacerlo.

— ¿Y qué hacer con su imagen confrontacional?
Ya no soy vocero del nacionalismo, soy presidente del Congreso. Ya lo demostré en el último pleno. Fue democrático y todas las bancadas se expresaron. Se han sentido conformes, me lo han manifestado. Mis relaciones con estas son muy buenas: de diálogo, de consulta, de apertura, de amplitud.

— ¿Le cuesta trabajo?
De ninguna manera. Sé trabajar en equipo y compartir ideas.

— ¿En el enroque con Víctor Isla, que iba por la reelección, el presidente Humala decidió?
Hubo un intercambio de ideas con el partido. La bancada decidió y comenzó la campaña.

— ¿El presidente fue consultado? ¿Sabía que sería usted?
En este caso no. Se enteró y no se opuso…

— ¿Y con Nadine Heredia conversó?
Sí, porque ella es la vicepresidenta del partido. En la comisión política se enteraron antes y delegaron la responsabilidad de la elección a la bancada.

— ¿Y a los aliados qué les ofreció?, ¿comisiones?
No hay alianzas, hay acuerdos de gobernabilidad, y para eso se requiere trabajar consensos y que no haya repartijas. El primer año se acuerda la proporcionalidad de las comisiones. Esto se mantendrá salvo algunas variaciones…

— ¿Por ejemplo?
Perú Posible ha perdido una que es para la bancada Unión Regional. Ellos determinarán de cuál se desprenden.

— Perú Posible pretende mantener la de Economía y Unión Regional también…
La Mesa Directiva no ha decidido aún. Se requiere que esa comisión sea manejada con serenidad, sin populismos.

— Habrá bochinche.
Supongo que sí, pero hay que acostumbrarnos a respetar las decisiones democráticas. La única manera de solucionar discrepancias de fondo es con el voto.

— La Comisión de Fiscalización es otro asalto.
El primer logro de esta gestión es variar el compromiso del primer año, que Perú Posible la presida. Por la coyuntura eso no podía mantenerse. Le pedimos que fueran proactivos, lo discutieron en bancada, lo entendieron…

— Están retrocediendo…
No. Ellos aceptaron desprenderse de la comisión que les corresponde reglamentariamente. Hay bancadas que pretenden esa comisión. Esperemos que conversando lleguemos a consensos.

— ¿El fujimorismo sería fatal?
Cualquiera que no sea el nacionalismo o Perú Posible puede ser. Quien presida esta comisión debe ser sereno, objetivo, sin mucho apasionamiento político, que busque la verdad. No hay votación para ello, esperamos el consenso. En Solidaridad Nacional y en el fujimorismo hay personas ponderadas.

— La Comisión de Fiscalización debe tener facultades de comisión investigadora para el Caso Toledo, en el período anterior no se pudo…
Evidentemente la investigación tiene que ser integral. La Mesa Directiva dará todas las facilidades y vamos a impulsar que tenga facultades investigadoras.

— A pesar de que Toledo es un garante.
Creo que el presidente Toledo también quiere que se investigue con transparencia. Él es un líder político, tiene expectativas presidenciales, ha sido mandatario, le interesa.

— ¿Chau blindaje?
Nunca hubo blindaje.

— ¿La renuncia de Gabriela Pérez del Solar implica que APGC pierda una comisión?
No tengo las cifras a la mano, pero sería posible. No hay democracia sólida sin partidos políticos sólidos. Deben tener cuidado en la elección de candidatos…

— El nacionalismo incluido.
Sí, por eso queremos impulsar una iniciativa legislativa para este tema. Hay un proyecto al respecto.

— ¿Teme que Perú Posible se fragmente más? Tambalea la mayoría.
Solos los dos no llegamos a la mayoría. Estamos obligados a ser dialogantes y tender puentes con todas las bancadas. De lo contrario, este Congreso se estanca. La fragmentación es grande, y no habrá consensos.

— La fragmentación dificulta la elección del defensor del Pueblo, de los miembros del TC y del BCR.
Cierto, pero hay que cambiar de criterio. Estoy por escuchar al pueblo…

— Y usted también debe cambiar porque defendió la repartija…
Mis declaraciones se referían al perfil, a que los candidatos tenían experiencia, en derecho constitucional…

— ¿Qué experiencia tenían Víctor Mayorga y Cayo Galindo?
Yo planteé siempre ese perfil. Hay que volver a ello.

— ¿Propondrá una elección por concurso o por invitación?
Se requieren 87 votos, son difíciles de conseguir. Estoy seguro que las bancadas están escuchando a la población y serán proactivas. Yo me inclino por la invitación. En el concurso no se presentan los más destacados.

— Porque los someten al ‘jalapato’.
Por cualquier razón. No se presentan los más destacados.

— Los elegidos para el BCR pueden ser reconfirmados.
Sería una posibilidad. Incluso con los miembros del Tribunal Constitucional, pero no es una decisión tomada. Habría que ver. Lo primero es trabajar consensos para que las bancadas apuesten por el perfil de destacados constitucionalistas, con una trayectoria de vida reconocida, que no vean en el tribunal una solución a sus problemas económicos.

— Tres miembros del TC del mismo partido pueden bloquear el Tribunal Constitucional.
No es un estigma ser político, pero en la coyuntura actual, el perfil debería incluir que no sea militante de un partido.

— ¿Cada ínsula parlamentaria invita a alguien?
No está decidido. Invito a las bancadas a consensuar sobre el perfil mencionado. Ese es el primer paso. Hay que escuchar a la sociedad civil también. Estamos trabajando. No doy una fecha para la elección porque es delicado.

— El presidente Humala sabía perfectamente quiénes eran los elegidos. ¿Por qué reaccionó tarde?
Quizá porque no quiso interferir. Puede consultarlo con Palacio de Gobierno. En realidad, es tarea del Legislativo y el enmendarlo también.

— Usted ha dicho que verán rápidamente el proyecto de muerte civil pedido por Humala. Pero no tuvo consenso…
Lo discutimos y no obtuvo la votación requerida en el pleno. Vamos a buscar consensos porque fue un compromiso de campaña. Además, lo está pidiendo el presidente y el Perú lo necesita. El tema estará en agenda.

— ¿Qué más ha pedido el presidente [Humala]?, ¿se ha reunido con él?
Reuniones protocolares. Tendremos pronto una reunión de trabajo. El presidente y nosotros queremos abordar el tema de la brecha de infraestructura. Demasiada burocracia y corrupción. Tenemos que facilitar una ventanilla única en el tema del ambiente. Facilitar la agilización del certificado de restos arqueológicos, sin descuidar el patrimonio. Otro tema es la modificación de la ley de revocación para que no haya abuso de este mecanismo. Vamos a reunirnos con el presidente de la Comisión de Educación, para ver la ley universitaria.

— ¿Hay que debatir más antes de votarla?
Se debatió lo suficiente pero hay que abrir una última apertura a la sociedad civil. Hay un sector de los jóvenes que dice no haber sido escuchado. Escuchémoslo. Vamos a hacer lo posible para que la ley se vote en esta legislatura.