Nakazaki: tras admisión a trámite del indulto “no quedan más obstáculos políticos”

El abogado de Fujimori sostuvo que ahora la Comisión de Gracias Presidenciales debe evaluar la salud del ex mandatario

Nakazaki: tras admisión a trámite del indulto “no quedan más obstáculos políticos”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, sostuvo que tras la admisión a trámite de la solicitud de indulto a favor del ex presidente ya “no quedan más obstáculos políticos” y que, desde este punto, la Comisión de Gracias Presidenciales deberá enfocar su análisis en el estado de salud de su cliente.

“Lo que demuestra la admisión es que ya no habrán más cuestionamientos políticos y no jurídicos como decir que un condenado por secuestro agravado o lesa humanidad no puede recibir el indulto humanitario. Esos cuestionamientos políticos han quedado descartados con la admisión, porque, de lo contrario la hubieran archivado”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

Nakazaki consideró que la etapa que sigue es “la más importante”, porque durante las próximas semanas se designará a la junta médica que evaluará si la salud física y mental de Fujimori le permiten cumplir su condena de 25 años de cárcel internado en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Diroes en Ate Vitarte.

“Ahora ingresamos a una etapa que es la más importante, porque se va a determinar con pruebas médicas si el indulto procede o no. En este caso confío y espero que la comisión ponga fin a las exigencias políticas para desarrollar este tema”, añadió.

PRIMER ACERCAMIENTO
El médico del ex mandatario y congresista, Alejandro Aguinaga, contó que el jueves de la semana pasada Fujimori recibió de parte de un abogado ligado a la Comisión de Gracias Presidenciales un documento con los lineamientos bajo los cuales se evaluará su caso.

“La admisión de la solicitud de indulto creo que se vio motivada por la vista de un funcionario cercano a la comisión. Según mi apreciación, este se quedó impresionado con el estado del ex presidente”, dijo en comunicación con este medio.

DECISIÓN SE DARÍA CERCA DE NAVIDAD
Por su parte, el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia estimó que, luego de la admisión a trámite del indulto, el presidente Ollanta Humala se pronunciaría sobre este en una fecha cercana a la Navidad.

“Esto yo no creo que más allá de Navidad tengamos una decisión. Yo coincido en que para Navidad aproximadamente esto debe ya estar resuelto, y veremos pues qué sorpresa nos trae fin de año. (…) Vamos a ver qué muñeco quemamos este fin de año”, dijo en Radio San Borja.

Señaló que la admisión a trámite del pedido del indulto significa que formalmente se ha cumplido con los requisitos para evaluar los documentos presentados por el peticionario. Precisó que la demora de la Comisión de Gracias Presidenciales se debió a que Fujimori no había rubricado el pedido.

JUICIO DIARIOS CHICHA
El abogado de Fujimori afirmó que esperará la designación de la sala que verá el caso de los diarios chicha para presentar un informe médico, en el que sostendrá que la salud del ex jefe de Estado le impide afrontar este proceso.

Consideró que la propuesta del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para que el tribunal se traslade a la sala de reposo de Fujimori, no procedería. “Hay que saber diferenciar enfermedades que impiden desplazarse físicamente a la persona al lugar del juicio. Por ejemplo, que esté con la pierna rota y enfermedades que no le permiten estar en condiciones físicas y psíquicas para defenderse”, complementó.

“Las condiciones médicas por las que pedimos el indulto son las mismas que llevan a establecer que sería imposible que Alberto Fujimori sea sometido a un juicio en este momento”, acotó.

El ex jefe de Estado fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.