Nakazaki presentará hábeas corpus a favor de Fujimori tras fallo de Villa Stein

El abogado del ex presidente insistió en que este no fue sentenciado por lesa humanidad. Dijo que se informará de acción de amparo del Ejecutivo

Nakazaki presentará hábeas corpus a favor de Fujimori tras fallo de Villa Stein

El pasado lunes, el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, ya había advertido a elcomercio.pe que a su juicio existían elementos en el reciente fallo a favor del grupo Colina que podrían beneficiar al ex presidente. Entonces, dijo que el retiro de la calificación de “lesa humanidad” tendría implicancia en el posible otorgamiento de beneficios penitenciarios, incluido el indulto.

“Lo que sucede ahí, si es correcta mi argumentación, esa parte de la sentencia sería nula, porque a Fujimori se le condenó por un delito del que no tuvo la oportunidad de defenderse. Además, no solo ataca a un párrafo de la sentencia sino a la condena en sí misma”, señaló ese día.

Y esta mañana, Nakazaki, informó que presentará recursos de hábeas corpus a favor del ex jefe de Estado hoy encarcelado en la Diroes tras ser condenado como autor mediato en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Los habeas corpus se anunciaron hace mucho tiempo y se van a realizar. Me he demorado por la enfermedad del presidente Fujimori […] Y porque el Tribunal Constitucional, cuando me dio la primera sentencia del habeas corpus, me enseño que juega con guitarra y con cajón, una cosa era si Keiko (Fujimori) era presidente y otra, si era Ollanta (Humala) lo era”, comentó a RPP.

CASO HERMOZA RÍOS
Asimismo, se refirió a otro de sus defendidos, el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, para quien solicitará la nulidad de su juicio, según dijo, por violación de la garantía del tribunal imparcial o por absolución por insuficiencia de pruebas.

Sin embargo, señaló que previamente se informará sobre la demanda de amparo que ayer presentó el Ejecutivo contra el fallo del juez Javier Villa Stein.

Ante la posición de Nakazaki, vale recordar que el fiscal de la Nación, José Peláez, explicó que la resolución no facilita un eventual indulto para Fujimori. “El delito de homicidio agravado también tiene impedimento para conceder el indulto, con la legislación vigente no se podría. Tendría que modificarse la ley de indultos”, aseveró el martes.