Nakazaki: “Se analizará si salud de Fujimori le permite afrontar el juicio sobre diarios chicha”

El abogado del ex presidente sostuvo que “de acuerdo a nuestra legislación, cuando una persona está enferma el proceso debe suspenderse”

Nakazaki: “Se analizará si salud de Fujimori le permite afrontar el juicio sobre diarios chicha”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó hoy la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori, por lo que podrá ser procesado en el Perú por el denominado caso de los diarios chicha. El abogado del ex presidente César Nakazaki afirmó que analizará si la salud de su cliente le permite afrontar el juicio.

“Lo que voy a defender formalmente es el tema de la salud, porque tiene relación directa con la solicitud de indulto que se planteó (…) Si él (Fujimori) fuera al proceso penal porque su enfermedad no fuera lo suficientemente grave, ya no podría ser indultado”, opinó en entrevista con elcomercio.pe.

La justicia chilena ratificó la ampliación del expediente de extradición de Fujimori y ahora, el ex presidente puede ser procesado por el caso de los diarios chicha. ¿Qué medidas tomará a partir de esta decisión?
Con la información que se maneja se ha confirmado la sentencia de primera instancia que rechaza el cargo más grave que era el caso de los tractores chinos, porque ahí lo que se atribuía era el delito de colusión desleal que tiene una pena mucho más grave que en el caso de la prensa chicha, que es por peculado y la pena es menor. Esa es la primera lectura que hago.

Lo otro, recién hoy nos remiten la sentencia y una vez que la vea con el ex presidente, vamos a delinear cuál es el paso siguiente que vamos a realizar en la defensa.

¿Cuál sería este paso?
Lo que sí puedo adelantar es que lo primero que se va a analizar es en qué medida el estado de salud (de Fujimori) le permite a él enfrentar un juicio, porque de acuerdo a nuestra legislación cuando una persona está enferma el juicio debe suspenderse. Es un tema que lo voy a trabajar como una primera hipótesis de defensa.

Entonces, ¿su primera opción es buscar la suspensión del juicio por los diario chicha?
No, no, le digo que es la primera hipótesis de defensa que estamos analizando, no que lo vamos a plantear, vamos a evaluarla. Sería lo primero que correspondería plantear, porque el primer requisito para ir a juicio oral es tener capacidad para enfrentar un juicio y para tener esta capacidad una condición indispensable es que (el procesado) esté bien de salud.

Según el ex fiscal Avelino Guillén ‘es imposible’ que Fujimori sea absuelto por caso Diarios Chicha. ¿Cuál va ser la posición a nivel judicial que asumirá usted?
Nosotros consideramos que el ex presidente Fujimori no podría ser condenado por peculado, porque no hay pruebas que demuestren conforme exige la ley que él era el funcionario que administraba fondos públicos, que se apropió de fondos públicos o que ordenó que otros se apropien de fondos públicos. Lo que está demostrado, por el contrario, es que Montesinos manejaba un espacio de poder paralelo en el cual hacía una serie de coordinaciones como por ejemplo con diversos dueños de medios de comunicación.

Hay testimonios de ex comandantes generales de las FF.AA., que señalan que quien les indica que debía darse un manejo de los recursos públicos para fines ajenos a los establecidos en el presupuesto del Estado es Montesinos, por lo que no comparto la opinión de Guillén.

Si van a juicio, ¿sostendrán la inocencia de Fujimori en el caso de los diarios chicha?
Lo que te estoy dando es mi opinión respecto al caso. Lo que voy a defender formalmente es el tema de la salud, porque tiene relación directa con la solicitud de indulto que se planteó. Lo que a mí me interesa es que el ex presidente no muera en la cárcel, entonces es eso lo que tengo que defender más allá de un caso concreto, incluso por encima de su inocencia en este momento está su vida. Si él fuera a juicio porque su enfermedad no fuera lo suficientemente grave, ya no podría ser indultado.

HÁBEAS CORPUS SIGUE EN EVALUACIÓN
El procurador Arbizu sostuvo hoy que si Fujimori es indultado y luego condenado por el caso de los diarios chicha deberá regresar a prisión.
Reitero, el paso número uno es determinar si Fujimori goza de salud para enfrentar este juicio, pero si se suspende nunca habrá condena. Entonces, la hipótesis del señor Arbizu no se podría analizar. Hay temas previos que se deben establecer.

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó que “los indultos se conceden a las personas que se encuentran condenadas”. ¿Esto no es una opinión en contra de Fujimori?
Lo único que voy a realizar es una reflexión. Durante el gobierno de Fujimori se dieron más indultos que en otras gestiones, según señaló hace unos días el ex presidente Toledo. Lo que no dijo Toledo es que durante el fujimorato se creó un indulto especial por el cual a las víctimas de error judicial, es decir, a los condenados sin pruebas se les dejó en libertad. ¿Si se puede indultar a inocentes, por qué no se puede indultar a procesados?

El jefe del INPE no dará marcha atrás en su decisión de no autorizar que Fujimori dé una entrevista a una radio local. ¿Ante esto presentarán el hábeas corpus?
Todavía no hemos evaluado eso. Ahora estamos centrados en explicar a la opinión pública que las condiciones carcelarias no son instalaciones físicas.