Nancy Obregón habría mentido sobre relación con su ex conviviente investigado por narcotráfico

La parlamentaria aseguró que su relación concluyó en el 2006; sin embargo, un año después se les seguía viendo juntos

Nancy Obregón habría mentido sobre relación con su ex conviviente investigado por narcotráfico

Por Óscar Castilla

La congresista humalista Nancy Obregón no habría dicho la verdad sobre su verdadera relación con el procesado por narcotráfico Fabio Chávez Peralta (52), su pareja durante dos décadas, padre de sus cinco hijos y a quien ahora llama “mi ex conviviente”.

Luego de que El Comercio reveló el miércoles pasado que la Fiscalía de Tocache había denunciado por tráfico de drogas a Chávez, Obregón dijo públicamente que ella se había separado de él en el 2006 a raíz de supuestos “problemas personales”. Sin embargo, este Diario ha recopilado fotos, audios, así como testimonios de diversas fuentes que contradicen la versión de la legisladora.

Por ejemplo, el 15 de marzo del 2007 la ya congresista Obregón fue vista junto con el hoy procesado y prófugo por narcotráfico en las reuniones que acabaron con la firma de un polémico acuerdo para suspender la erradicación de cultivos de hoja de coca en el país, y que le costó el puesto al entonces ministro de Agricultura Juan José Salazar. La foto que ahora publicamos en exclusiva fue tomada ese día en el interior del aeropuerto de Tocache, donde se realizaron las negociaciones.

En este cónclave, tanto Obregón como la parlamentaria andina Elsa Malpartida (ambas ex dirigentes cocaleras) lograron que el entonces ministro Salazar firmara ese acuerdo.

En medio de estas reuniones, el fotógrafo Dante Piaggio de El Comercio identificó a Fabio Chávez junto con la parlamentaria. Primero lo retrató agazapado en el entorno de la legisladora y tratando de cubrirse el rostro. Luego lo fotografió junto a ella, pero siempre intentando pasar desapercibido.

Obregón ha dicho que después de su ruptura con Fabio Chávez solo lo ha frecuentado por temas estrictamente familiares. ¿Acaso estas negociaciones eran de esa índole?

COMISIÓN INVESTIGADORA
Las fuentes indican, además, que ambos personajes siguieron juntos durante todo el 2007, a diferencia de lo que refiere la legisladora. No solo eso, también existen grabaciones de los discursos de la parlamentaria Nancy Obregón en que se refiere a Fabio Chávez como su “esposo”, lo que demuestra su estrecho vínculo con ese personaje.

Esta información podría ser el detonante que falta para que el pleno del Congreso decida formar hoy una comisión investigadora que indague los presuntos vínculos de la parlamentaria con el narcotráfico.