Nancy Obregón sobre Movadef en la política peruana: “Hay que darle oportunidades a todos”

La ex congresista nacionalista, además, negó tener vínculos con el cabecilla terrorista ‘Artemio’ y con el narcotráfico. Defendió su participación en el programa de gestores

(Fotos: El Comercio/ Video: Frecuencia Latina)

La ex congresista nacionalista y ex dirigente cocalera Nancy Obregón negó esta mañana tener algún vínculo con Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla senderista en el Alto Huallaga, e indicó que no ha estado involucrada en tráfico ilícito de drogas.

“Nunca me he comunicado por teléfono, ni me he reunido en persona con ‘Artemio’ (…) Él no fundó el movimiento cocalero de Nancy Obregón. Nos organizó un coronel del Ejército”, manifestó.

También dio polémicas declaraciones sobre la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef como partido político).

Consulta en el noticiero “Abre los ojos” sobre la pretensión de este grupo, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, de participar en la vida política nacional, Obregón afirmó “yo creo que hay que darles oportunidades a todos”.

Expresó que si el Perú no se da la oportunidad de reconciliarse “vamos a seguir con odios”, aunque aclaró que rechaza el ‘pensamiento Gonzalo’.

Evitó indicar si, según su perspectiva, existe un vínculo entre Flores Hala y el Movadef, como lo ha dicho el procurador antiterrorismo Julio Galindo.

DEFENDIÓ SU LABOR EN EL CONGRESO
De otro lado, indicó que si renunció a la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso fue para defenderse de las acusaciones que la vinculan al narcotráfico. “A mí no me han bajado el dedo para del Legislativo, del trabajo que tenía”, añadió.

Dijo que fue vinculada con la producción droga y lavado de activos, porque cuando se realizó la operación Eclipse fue a ver a una autoridad de San Martín detenida. “¿Eso es un delito? Fui con un ex congresista para ver que se cumplan sus derechos fundamentales, jamás pensé que me involucren en esta operación realizada”.

Sostuvo que se enteró por un medio que unos colaboradores eficaces la señalaron como socia del narcotráfico en Tocache. “Una denuncia fiscal no significa que sea culpable”, manifestó.

Reiteró que hasta el momento no ha sido citada a declarar y aseguró que no pondrá ninguna traba para que su secreto bancario sea levantado.

Para concluir, defendió su labor en la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso y en el programa de gestores. “Durante el tiempo que estuve he hecho un trabajo eficiente, no soy incapaz (…) Mi experiencia no solo como dirigente sino como congresista me ha permitido llevar con altura mi trabajo”, acotó.