Nancy Obregón sobre presunta colaboración con SL: "Nunca me reuní con 'Artemio'"

Por su parte, Elsa Malpartida sostuvo que siempre ha sido rechazada por el terrorismo e inclusive sostuvo que han salido volantes de Sendero Luminoso amenazándola

Nancy Obregón sobre presunta colaboración con SL: "Nunca me reuní con 'Artemio'"

Diez testigos protegidos –un colaborador eficaz y nueve informantes con clave secreta, entre los que destacan ex militantes de Sendero Luminoso (SL) y otras personas cuyas identidades y actividades no se pueden mencionar por seguridad– declararon formalmente que la congresista Nancy Obregón y parlamentaria andina Elsa Malpartida formaron parte del entorno de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, el cabecilla de esa organización terrorista en el Alto Huallaga, con quien se reunieron en diversas oportunidades, desde 1998.

Ante estas acusaciones, El Comercio diálogo con ambas autoridades y dirigentas cocaleras para que den su versión sobre este hecho. Primero fue el turno de Obregón.

¿Alguna vez usted se ha reunido con ‘Artemio’?
No, nunca.

¿Nunca?
No lo conozco, de verdad. A mí me han seguido los servicios de inteligencia durante muchos años. Si yo tuviera algo que temer estaría con miedo.

¿Y cuál era su relación con los terroristas ‘JL’ y ‘Piero’?
No, yo desconozco. Si a mí me dicen un seudónimo o nombre, yo desconozco. Nunca he tenido contacto con terroristas.

¿Y Elsa Malpartida?
Aquí cada uno baila con su pañuelo. En el caso de los compañeros del Huallaga, ha habido una situación de presión para que se reunieran con ‘Artemio’.
Pero hay múltiples testimonios que la mencionan. Ahorita cualquier payaso puede decir que Nancy Obregón ha estado coludida con el terrorismo. Siempre ha habido payasos que han hablado estupideces. Lo único que puedo decirle es que hay una investigación. Y si me dicen que yo me he reunido, que me muestren las pruebas. Es mi palabra contra las de ellos. Yo he sido amenazada de muerte por ‘Artemio’ en muchas ocasiones.

ELSA MALPARTIDA: “ESTO ES CACERÍA DE BRUJAS
¿Usted se reunió con ‘Artemio’?
Yo jamás me he reunido con ese señor. Siempre hemos sido enemigos o no enemigos. Nosotros representamos a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp). Ellos [los de Sendero] siempre nos han atacado, pues estamos a favor del Decreto Supremo 044 que impulsa el desarrollo integral. Sendero nos ha matado a una compañera en Aucayacu. Por eso es ilógico que yo fuera a conversar con ese señor.

Son varios los testigos que afirman ello.
¿Cómo pueden creer en un delincuente terrorista o un narcotraficante?
Definitivamente me causa risa. Da lástima nuestro país, da asco este sistema de gobierno que tenemos.

Pero estas reuniones pueden haber ocurrido antes de que usted fuera parlamentaria.
Yo siempre he sido rechazada por el terrorismo y han salido volantes de Sendero Luminoso en la zona amenazándome. ‘Muerte a las traidoras’, decían esos documentos refiriéndose a Nancy Obregón y a mí. Jamás me hubiera reunido con ellos porque entonces ya me hubieran matado. Esto es una cacería de brujas. Que me muestren pruebas.