Huamán negó haber vendido conmutaciones de penas e indultos

Manuel Huamán Montenegro afirmó que llegó solo a la Comisión de Gracias Presidenciales y que no hubo interferencia del Partido Aprista

Huamán negó haber vendido conmutaciones de penas e indultos

El condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro negó hoy que haya ofrecido conmutaciones de penas e indultos a reos involucrados en ese delito u otro cuando fue promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno aprista.

Según dijo, solamente iba a los penales entre una o dos veces al mes y explicó que su función consistía en revisar que los expedientes cumplan los parámetros de la comisión. “Por ejemplo, si un preso solicitaba su reducción de pena o indulto, pero en su carpeta incorporaba su sentencia sin certificación, yo lo hacía saber”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, el ex integrante de la banda Los Norteños sostuvo que llegó solo a la Comisión de Gracias Presidenciales y descartó que algún integrante del Partido Aprista, en el cual milita, lo haya ayudado a ingresar.

“Venía ejerciendo la profesión, litigaba, pero vi la oportunidad y pensé que sabiendo del tema de penales, porque estuve en uno, postulé al cargo. Pero de ahí que se me quiera vincular, para hacerle daño a terceros, como la persona clave para ponerle precio a las conmutaciones, no lo acepto”, expresó.

Reconoció que ni en la comisión ni en el Ministerio de Justicia supieron hasta un mes antes de su salida, que él había purgado prisión por narcotráfico.

Afirmó que en junio del 2012, los entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y viceministra Eda Rivas conocieron su situación. “Nunca me llamaron para pedir mis descargos. Incluso escuché que no se oponían a que trabaje en el sector público, pero sugirieron que lo haga en otro lado”.

“Yo rehabilité mi condena, figura que está en la Constitución y en el Código Penal. Tras cumplir mi condena yo he recobrado la capacidad plena de mis derechos civiles (…) A la fecha que me presenté no tenía antecedentes, porque cuando uno se rehabilita, la información solamente queda en la Policía Nacional e INPE”, agregó.

“NO VI CASO DE NINGÚN MIEMBRO DE LOS NORTEÑOS”
Huamán Montenegro señaló que durante el tiempo que trabajó en la Comisión de Gracias Presidencial no vio el caso ni ayudó a ninguno de los narcos de Los Norteños, banda que elaboraba y exportaba cocaína a México.

“No estoy involucrado e ningún acto de corrupción. En el tiempo que trabajé en la comisión no he tenido ni una sola denuncia”, complementó.

El abogado dijo que fue sentenciado a ocho años de cárcel en el 2000 por “un tema circunstancial”.

Para concluir, contó que uno de los integrantes de Los Norteños le pidió ayudarlo en la transferencia de una cooperativa agraria y que, por ello, los involucraron y sindicaron como narcotraficante.