"Necesitamos una escuela que forme a agentes para lucha en el VRAE"

Así lo afirmó el congresista fujimorista, Carlos Tubino, quien dijo que no todos los oficiales de las FF.AA. y PNP llegan a esta zona narcoterrorista con la preparación suficiente

"Necesitamos una escuela que forme a agentes para lucha en el VRAE"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La liberación de los 36 colaboradores de Camisea y el seguimiento a los senderistas que los mantuvieron cautivos dejaron tres agentes de la Policía Nacional y un militar muertos. Para evitar que se produzcan este tipo de bajas en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE, el legislador Carlos Tubino propone crear una escuela especial para el personal asignado a este lugar.

En comunicación con elcomercio.pe, el congresista fujimorista sostuvo que las Fuerzas Armadas y la PNP están fallando en la preparación del personal que envían a esta zona subversiva. Agregó que las columnas lideradas por el terrorista Víctor Quispe Palomino ‘José’ utilizan tácticas militares maoístas.

“No podemos improvisar con el personal. Hay agentes que están más preparados que otros para afrontar la lucha en el VRAE. Todos deben tener un mismo nivel y, previamente a ser destacados a esta zona, deben ser bien preparados”, manifestó.

Tubino señaló que las FF.AA. y la PNP no pueden seguir utilizando el sistema random (al azar) para enviar a militares y policías al VRAE. “Necesitamos una escuela conjunta, donde tengamos instructores en actividad y en retiro (…) Todos los agentes, sin excepción, deben pasar por ella”, aseguró el también integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento.

ALISTA PROYECTO DE LEY
Explicó que la táctica maoísta que aplica Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene busca identificar los puntos sensibles de las fuerzas combinadas. “Últimamente, se está asesinando oficiales que conducen las patrullas o helicópteros, ya no se dispara de manera indiscriminada, sino solamente a los pilotos, como fue el caso de la capitán Nancy Flores”, añadió.

El fujimorista dijo que ve con preocupación que las muertes de dos suboficiales PNP y uno del Ejército se hayan producido luego de que cayeron en una trampa senderista. “En la última emboscada, el personal fue canalizado hasta el lugar del ataque, los terroristas engañan a los agentes”, expresó.

Detalló que la escuela que propone debe estar ubicada en una zona geográficamente similar al VRAE, a fin de que los policías y militares se acostumbren a patrullar por sitios de difícil acceso y con mucha vegetación.

Finalmente, adelantó que alista un proyecto de ley para concretar esta escuela especial para los agentes designados al valle.