Un nervioso Allison no aclaró el origen de su patrimonio ante fiscal

Las respuestas del ex ministro no satisfacieron a las autoridades judiciales en el proceso que se le sigue por sus vínculos con BTR

Un nervioso Allison no aclaró el origen de su patrimonio ante fiscal

“Salgo muy satisfecho”, es lo que declaró a la prensa el ex ministro Francis Allison a su salida del Ministerio Público, tras nueve horas de interrogatorio al cual fue sometido como parte de la investigación preliminar que le abrió la Fiscalía Provincial Penal 58 de Lima por los presuntos delitos de peculado, concusión y lavado de activos.

“Hemos aclarado todo lo que se nos ha preguntado […]. Todas las respuestas han sido contundentes, tenemos documentación que aclara todos los hechos y puedo decir al Perú y a mis vecinos de Magdalena que no tengo un sol que no haya sido ganado honradamente”, expresó con énfasis, tratando de convencer a los periodistas.

DEJÓ DUDAS
Sin embargo, algunas fuentes del Ministerio Público indicaron que el ex alcalde de Magdalena estuvo algo nervioso en el interrogatorio, a cargo del fiscal Juan Fernández Castillo, y que no pudo aclarar algunas cuestiones planteadas.

Según esas fuentes, Allison no respondió por qué no había consignado en su declaración jurada todos sus bienes y propiedades que sobrepasarían el millón de dólares. Por ejemplo, no habría declarado una casa en Zorritos ni una cuenta de 400 mil dólares que tenía en un banco de EE.UU.

El procurador anticorrupción Jorge Caldas, también presente en la diligencia, no quiso hablar del tema por lo reservado del caso, no obstante comentó: “No he quedado conforme” con las declaraciones hechas por Allison al fiscal.

El abogado del Estado manifestó que el caso es muy extenso y complejo, y por lo tanto “en un solo día no se puede abarcar todos los puntos”. Agregó que falta escuchar a otros implicados y testigos, y que la procuraduría iba a seguir trabajando para esclarecer los indicios de los delitos.

Allison, quien contestó cerca de 60 preguntas, enfatizó haber demostrado en EE.UU. que el dinero que intentó traer al Perú y que no declaró era suyo y legal.

SUS AHORROS
También aseguró que él empezó a incrementar sus ahorros no a partir de que fue elegido alcalde de Magdalena en el 2003, sino desde mucho antes cuando trabajaba como abogado. “Yo entro a la municipalidad con 350 mil soles de ahorro y con una letra protestada de 55 mil dólares que me fue pagada en el 2005”, señaló.

Sobre el tema de las facturas de Business Track por las supuestas asesorías legales que Allison dice que hacía a esa empresa vinculada al “chuponeo” telefónico, no quiso dar detalles porque “así lo ha pedido el fiscal, por la reserva del caso”.

Añadió estar tranquilo, “porque he actuado de manera transparente y honorable [en su relación con BTR]; quizás cometí un error al no avisar al presidente [Alan García] antes de jurar y eso lo he pagado con creces”, finalizó.

SE ALEJA DE LA POLÍTICA
La investigación que lleva a cabo la Fiscalía Provincial Penal 58 de Lima se inició en 13 de noviembre del año pasado. En ella también está comprendida la esposa de Allison, Carla Robbiano.

La esposa de Allison estuvo citada para declarar el 11 de marzo, pero no acudió por problemas de salud. Ella volverá a ser citada próximamente.

También están incluidos en la investigación los presuntos ‘chuponeadores’ Carlos Tomasio y Elías Ponce Feijoo.

Allison dice que por ahora no planea actuar en política y que solo se dedicará a la abogacía. Asegura que ya tiene propuestas de estudios de abogados.