Niegan que Gobierno utilice recursos estatales para impulsar referéndum

Velásquez Quesquén emplazó a congresista Reymundo a presentar pruebas sobre uso de núcleos ejecutores por parte de Arana para recabar firmas

Rechazo. El primer ministro Javier Velásquez Quesquén negó las acusaciones del congresista Edgar Reymundo sobre el referéndum. (Panamericana Televisión)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, negó que el Gobierno utilice recursos estatales para recolectar firmas en su objetivo de realizar un referéndum por la implementación de reformas constitucionales en el sistema electoral. Velásquez Quesquén respondió así a la denuncia del congresista del opositor Bloque Popular, Edgar Reymundo, según la cual el Ejecutivo entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un lote de firmas pertenecientes a los beneficiarios del "programa núcleos ejecutores":http://elcomercio.pe/impresa/notas/nucleos-ejecutores-se-ponen-marcha/20090806/324006 . "Estamos en condiciones de decir que es absolutamente falsa (la denuncia)", dijo el jefe del Gabinete Ministerial a Panamericana Televisión. Según Velásquez Quesquén, las rúbricas que presentó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, "ante el JNE el pasado viernes":http://elcomercio.pe/noticia/361540/gobierno-inicia-campana-plantear-referendum-reformas-electorales , aproximadamente 58 mil, fueron recolectadas tras la reunión que mantuvo este "con todos los secretarios generales" del Apra. "Lo emplazo al señor Reymundo a que muestre una prueba. Es poco seria esa denuncia. La verdad viniendo de un ex presidente de la Comisión de Fiscalización es poco serio", manifestó. *¿ARANA, EL HOMBRE?* De acuerdo a la acusación de Reymundo, presentada en "La Primera", el jefe del Fondo de Cooperación para el Fondo Social (Foncodes), Carlos Arana, habría recabado firmas para las reformas electorales engañando a los beneficiarios de los núcleos ejecutores, que su institución maneja. "La movilización de las firmas la está haciendo el partido. En las próximas horas, el partido va a recabar no cincuenta, no cien mil, vamos a recolectar un millón de firmas", acotó el titular de la PCM. El presidente Alan García anunció que encabezará una campaña para realizar un referéndum con el objetivo de "implementar el voto voluntario y la renovación por mitades":http://elcomercio.pe/impresa/notas/reformas-constitucionales-deben-pasar-congreso/20091030/361976 en el Congreso, después de que estas propuestas fueran archivadas por la Comisión de Fiscalización.