Ningún parlamentario alcanza el 50% de aprobación en Lima

Gabriela Pérez del Solar (48%) es la congresista con mayor aprobación. El 71% no conoce al primer vicepresidente de la República Luis Giampietri

Ningún parlamentario alcanza el 50% de aprobación en Lima

1. Infografía ampliada (.jpg)
2. Lista completa de parlamentarios aprobados y desaprobados (.doc)

Cuando faltan ocho meses para que concluya el mandato quinquenal del Parlamento, el desprestigio que arrastra este poder del Estado se mantiene intacto. La última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo en Lima, pone en evidencia el pobre nivel de aprobación de algunos de los 120 legisladores en funciones, muchos de los cuales piensan repetir el plato el 10 de abril del 2011.

Las cifras indican que el 66% desaprueba el desempeño del congresista aprista Jorge del Castillo, quien se convierte en el legislador que mayor rechazo genera entre los limeños. Él ha dicho que encabezará la lista parlamentaria aprista en los próximos comicios.

La otra cara de la moneda es Gabriela Pérez del Solar, quien con su 48% de aprobación es la parlamentaria de mayor asentimiento. Asimismo, varios de los congresistas aprobados curiosamente también están ubicados en los primeros lugares de los reprobados.

Por otro lado, llama la atención el alto índice de congresistas desconocidos. El caso más alarmante es el del ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez Monteverde, ya que el 88% no tiene idea de quién es. Asimismo, el 71% no conoce al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Cabe recordar que desde hace un año los congresistas tienen asignada, mensualmente, una semana para viajes de representación en sus provincias. Si bien la encuesta solo mide a Lima, da un idea de lo que puede ocurrir en el interior. El 9 de febrero vence el plazo de la inscripción de candidatos para el siguiente Parlamento Nacional, que contará con 130 integrantes (diez más que ahora).

La encuesta se hizo entre el 17 y 19 de noviembre del 2010 con una muestra de 500 personas que residen en 31 distritos de la capital.