"No haber empuñado un arma no exime a Antauro de coautoría por Andahuaylazo"

Así lo dijo el fiscal de la Nación, quien se mostró en desacuerdo con lo dicho por el ministro de Defensa

"No haber empuñado un arma no exime a Antauro de coautoría por Andahuaylazo"

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se mostró hoy en contra de que se varíe de homicidio calificado a simple en la sentencia al hermano del presidente, Antauro Humala, lo que permitiría rebajarle la pena de 25 a 17 años de cárcel.

“La acusación ha sido por homicidio agravado, de manera que un cambio de tipificación realmente llamaría mucho la atención por decir lo menos, me parece que en ese sentido los magistrados deben actuar con autonomía, con independencia y aplicando la ley como debe ser”, señaló en entrevista a radio San Borja.

SOBRE DANIEL MORA
Peláez también se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien en entrevista a El Comercio opinó que Antauro “no participó en forma directa (en el Andahuaylazo), no empuñó el arma”.

Para Peláez, el hecho de que (Antauro) no haya disparado, no quiere decir que se exime de pena. “Al autor que marchó con las huestes y que tomó la comisaría y que luego muchos de ellos dispararon contra los policías, aquí hay una coautoría y esa coautoría tiene una sanción”, manifestó.

Comentó que en el caso de Alberto Fujimori y del accionar senderista la figura fue ““autoría mediata”.

“Si bien es cierto no estaríamos en una autoría mediata, aquí el grado de participación es una coautoría, osea de participación horizontal de varias personas que se repartieron roles y actuaron con un misma voluntad”, precisó.