No habrá concesión total de penales, aseguró ministro de Justicia

Juan Jiménez Mayor anunció que en breve se publicarán las convocatorias para la contratación de nuevos agentes y la construcción de dos cárcel en Lima y Cerro de Pasco

No habrá concesión total de penales, aseguró ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que tras la fuga en Challapalca, el Ejecutivo se ha comprometido a mejorar el sistema penitenciario. Por ello, anunció que en breve se publicarán las convocatorias para la contratación de nuevos agentes y la construcción de dos cárcel en Lima y Cerro de Pasco.

En entrevista con el diario oficial “El Peruano”, Jiménez Mayor detalló que los estudios de preinversión de estos dos nuevos penales se encuentran en su fase final y que por medio del decreto que declaró en emergencia el sistema carcelario, su ejecución será más rápida.

Explicó que la norma permitirá agilizar el proceso de selección del contratista que deberá empezar las obras este año. Estos proyectos tendrán, según dijo, 75 millones de soles de inversión.

“Una segunda medida es la transferencia de casi 20 millones de nuevos soles adicionales para la realización de una serie de obras de mantenimiento y protección penitenciaria, incluida la contratación de mil nuevos agentes para este año”, agregó.

Comentó que en los próximos días se convocará el concurso respectivo para el ingreso de estos profesionales.

CONCESIONES TOTALES DESESTIMADAS
Además, el titular de Justicia señaló que la propuesta para concesionar a privados el manejo de los penales fue desestimada, porque este proyecto planteaba la entrega plena de las funciones de las autoridades penitenciarias. Es decir, desde la seguridad hasta aspectos disciplinario de los internos.

“Entonces, esto que no fue debidamente analizado, motivó la imposibilidad legal para seguir adelante con la concesión, sin perjuicio de que era bastante oneroso, pero eso ya es otro detalle. Lo importante es que no estamos cruzados de brazos, sino que se viene haciendo un trabajo muy intenso para recuperar el Inpe en lo que podamos”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que está abierta la posibilidad para las asociaciones público-privadas, y que estas apoyen al INPE en labores de seguridad u otros vinculados a mejorar los servicios penitenciarios.

“Hemos recibido una institución muy deficitaria y el Gobierno desea que realmente el sistema penitenciario funcione de manera adecuada, que se puedan superar las contingencias que en estos momentos generan estos problemas de fuga o sobrepoblación”, acotó.