"No hay coca legal en el Perú", afirmó líder cocalero que envió mensaje a Soberón

Serafín Luján afirma que Enaco también compra hoja de coca ilegal. Junto a ex congresista Obregón habló de su relación con el jefe de Devida

"No hay coca legal en el Perú", afirmó líder cocalero que envió mensaje a Soberón

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Serafín Luján, quien reconoció en la víspera haber enviado un mensaje de texto al jefe de Devida Ricardo Soberón, para solicitarle la erradicación de cultivos en el Huallaga, dijo hoy que también le pidió una mesa de diálogo.

“No estamos en contra de la interdicción o la erradicación, pero sí en la erradicación a pequeños agricultores de zonas urbanas que estamos organizados (…) queremos empadronamiento, sinceramiento con el país, que se sepa quiénes somos y qué cantidad de terrenos de cultivos de coca queremos tener”, indicó, a la vez que se quejó de que los grandes productores “nunca” son erradicados.

“Nunca se ha atrapado a los verdaderos narcotraficantes”, agregó en Buenos Días Perú.

“NO HAY COCA LEGAL
Al ser consultado cuál es el destino de la coca que cultivan sus agremiados, Serafín Luján respondió que va al consumo tradicional. Seguidamente reconoció que sus cultivos son ilegales.

“(…) se habla mucho de la coca ilegal, pero no hay coca legal a nivel del Perú, si hablan de coca ilegal que demuestren dónde hay coca legal (…) Enaco también compra coca ilegal”, afirmó.

Por esa razón, dijo, buscan ser empadronados. “Yo produzco coca ilegal porque no estoy empadronado”, dijo.

Sorpresivamente también dijo que Enaco (Empresa Nacional de la Coca) le paga a los productores empadronados 5 soles el kilo, mientras que los consumidores 10 soles el kilo. A la pregunta ¿cuánto paga el mercado negro, es decir el narcotráfico? respondió que “paga mucho menos”.

“EL SUELO ESTÁ PAREJO
La ex congresista y ex dirigente cocalera Nancy Obregón señaló hoy que si bien el jefe de Devida, Ricardo Soberón, ha sido invitado del movimiento cocalero, eso no significa que “sea un aliado estratégico” de este sector.

Obregón defendió las capacidades de Soberón porque dijo es un conocedor del tema de lucha contra las drogas. En ese sentido, se preguntó “por qué tanto brinco si el suelo está parejo” y “por qué tanto repudio” hacia él por el hecho de haber sido su asesor en el Congreso, en temas de derechos humanos.

“Cualquier persona que trabaje conmigo tiene que ser vinculado con el narcotráfico o vilipendiado (…) él no tiene ninguna denuncia por narcotráfico, robo o asesinato, tiene derecho a relucir su trabajo”, afirmó en la misma entrevista.

En otro momento Obregón reconoció como informó “El Comercio” en un encuentro de cocaleros en Bolivia junto con el presidente de ese país, Evo Morales.


Tags relacionados

narcotráfico

Nancy Obregón