No hay intención política para instaurar el voto voluntario

Fujimorismo, Bloque Popular, Alianza Nacional y Partido Nacionalista están en contra

No hay intención política para instaurar el voto voluntario

La pretensión del presidente del Congreso, César Zumaeta, para que el voto no sea obligatorio sino facultativo al parecer quedará solo en una intención. Cuatro bancadas manifestaron su desacuerdo con la propuesta.

El Comercio dialogó ayer con los voceros del fujimorismo, de la bancada del Partido Nacionalista, de Bloque Popular y de Alianza Nacional (afín a Luis Castañeda), quienes rechazaron toda posibilidad de cambiar la actual Constitución, que obliga a cumplir con el sufragio, y menos ante la cercanía (faltan diez meses) de la finalización del actual quinquenio parlamentario.

La fujimorista Martha Moyano dijo que “mal puede elegirse a las próximas autoridades políticas con el voto facultativo porque se corre el riesgo de que estas ejerzan sus funciones con una débil legitimidad social”.

Por su parte, Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, comentó que lo que busca el aprismo –con la insistencia de implantar el voto voluntario– es permitir que su medio millón de militantes disciplinados sean los únicos que vayan a las urnas. “No existen las condiciones para el voto voluntario. Además, el tema se archivó en la Comisión de Constitución”, recordó.

Edgard Reymundo, de Bloque Popular, calificó de “inoportuna y de pose política” la reiteración oficialista –a través de la presidencia del Congreso– para eliminar el voto obligatorio, mientras que su colega Isaac Mekler, de Alianza Nacional, planteó un cambio de mentalidad ciudadana antes de pensar en eliminar de la Constitución la obligatoriedad del voto.