Hay desinterés por dar bono a caídos en Kiteni y comandos Chavín de Huántar, afirmó Luciana León

Nuevamente se postergó para el próximo lunes votación de congresistas para aprobar pago extraordinario de S/.100.000

Hay desinterés por dar bono a caídos en Kiteni y comandos Chavín de Huántar, afirmó Luciana León

Ayer una vez más quedó pendiente la aprobación del texto que dispone el pago de un bono extraordinario de S/.100.000 para los comandos de Chavín de Huántar y los caídos en la reciente Operación Libertad , en Kiteni. Ello, porque a la Comisión de Defensa del Congreso, donde se decidirá el tema, no llegó a dar su opinión el ministro de Defensa, José Urquizo.

Al respecto, la congresista Luciana León, que impulsa la medida, dijo a elcomercio.pe que Urquizo no mandó excusa por su ausencia ni una carta con su opinión sobre el tema. Ello, para la legisladora, delata una falta de “disposición, compromiso y voluntad de aprobar el texto. No sé cuál es la motivación, pero el desinterés y la falta de voluntad en la firma son confirmados. Vi a todos los colegas congresistas cuando murieron los efectivos en la Operación Libertad y todos se pronunciaban sobre el tema. Pero parece que solo tienen capacidad de censurar”.

Lo cierto es que la medida no avanza, a pesar del apoyo que tiene del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart: “No sé qué más estará pasado detrás ni sé cuáles son las razones de la desidia del ministro Urquizo”.

León expresó que siente “vergüenza ajena” ante los familiares de los caídos en la Operación Libertad y los comandos de Chavín de Huántar: “En el caso de los deudos, sienten dolor porque no se les está atendiendo en lo que se les prometió (…) La promesa de que se reconocería a sus caídos como héroes es letra muerta, ni siquiera les han pagado el seguro de vida”.

Añadió que en el caso de los efectivos de Chavín de Huántar se trata de un abandono de quince años de abandono sumado a una persecución judicial.

“Espero que independientemente de si va o no el ministro Urquizo (el próximo lunes, cuando debería votarse la medida), aprobemos el texto el lunes. Tenemos la responsabilidad de hacerlo, no necesitamos del ministro, podemos aprobar el tema si tuviéramos el compromiso político. Veo que lamentablemente (los congresistas) no lo tienen”, señaló.