"No le daremos una excusa a Humala para que no se pronuncie sobre indulto"

Así lo afirmó el abogado de Alberto Fujimori, quien señaló que “la gracia se puede conceder contra la voluntad del interno”. García Toma opinó que el ex presidente debe firmar solicitud

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Entre mañana y el jueves la familia de Alberto Fujimori se pronunciará sobre si el ex presidente firma o no la solicitud de indulto, adelantó hoy su abogado César Nakazaki. Aunque por sus declaraciones se puede prever que tienen una estrategia para cumplir con el requisito de la Comisión de Gracias Presidencial sin que esto signifique la admisión de los delitos por los que está encarcelado.

“Estamos buscando una fórmula legal para que el ex presidente Fujimori exprese el consentimiento que se le pide sin que eso signifique abrir la puerta para que se le exija cualquier cosa ilegal en el proceso de indulto. ¿Qué sucede si se le pide que escriba una carta de perdón a todos o que pague la reparación civil que son millones y millones?”, dijo el letrado.

En diálogo con elcomercio.pe, Nakazaki reiteró que existen tres tipos de indultos: ordinario, excepcional extraordinario y humanitario. Detalló que en los dos primeros, el solicitante del indulto debe pedir perdón, pero que el último “es un compromiso del Estado peruano darlo al haberse adherido al derecho internacional de los derechos humanos”.

“El mismo compromiso internacional que exige juzgar y sancionar a los autores de delitos de lesa humanidad, ese mismo compromiso exige prohibir las penas crueles. Según el derecho internacional, una pena inhumana es cuando esta no solo quita la libertad sino también la vida de manera progresiva, por eso no se necesita solicitar (el indulto humanitario)”, manifestó.

“El Estado lo que necesita es que le hagan conocer que hay un preso enfermo gravemente y se lo pueden hacer saber la familia del reo, el director del penal, un religioso o cualquier persona”, agregó.

CONTRA SU VOLUNTAD
Nakazaki, además, sostuvo que “el indulto humanitario se puede conceder contra la voluntad del interno”. Puso como ejemplo el caso de un preso que sufra de psicosis u otra enfermedad mental. “Aquí no se dice que es un requisito indispensable que firme (la solicitud de gracia presidencial)”, complementó.

Ante esta afirmación, se le hizo la precisión de que Fujimori no tiene ninguna enfermedad mental que lo límite a firmar el pedido de indulto. El letrado evitó responder de manera directa y dijo que el camino del indulto para el ex jefe de Estado “es muy difícil” y que ni su defensa ni su familia dejará que se le exija “cosas ilegales”.

El abogado aclaró que las dudas que existen en el seno de la familia Fujimori sobre si el ex presidente firma o no la solicitud “no significan que vayan a patear el tablero”.

“No se va a dejar que se caiga el procedimiento, no le vamos a dar una excusa al presidente Ollanta Humala para que no se pronuncie sobre el tema de fondo: ¿un enfermo de cáncer de 70 años debe seguir en la cárcel?”, acotó.

“EL INDULTO NO ES UN DERECHO
Por su parte, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma afirmó que el indulto no constituye un derecho sino una gracia que brinda de manera exclusiva el presidente. Por ello, consideró que el pedido de la Comisión de Gracias Presidencial para que Fujimori firme la documentación que sus hijos entregaron es un requisito indispensable para dar curso al análisis de la causa.

“Hasta el momento el trámite se viene desarrollando normalmente, es decir, se ha presentado la solicitud, esta solicitud tiene que ser evaluada por el presidente de la comisión. Este ha encontrado que hay un vicio formal. ¿Cuál es ese vicio? La solicitud no ha sido firmada. Por ello, se devuelve para que esta sea firmada por quien corresponde, una vez que lo hace, el trámite prosigue”, explicó en comunicación con este medio.

¿Qué sucede si no firma el indulto? “Como no se trata de un derecho, sino de la obtención de una gracia- para la que el Ejecutivo ha elaborado un reglamento que le exige al peticionario que firme- simplemente el expediente se archiva por falta de cumplimiento de los requisitos. Y no se puede impugnar y nada por el estilo”, añadió.

Finalmente, el también ex presidente del Tribunal Constitucional aseguró que “quien otorga la gracia establece la reglas de cómo quiere que se den los procedimientos del indulto”.