"No me prestaré a que tragedia de Redondo sea utilizada como show político del fujimorismo"

Ministra de la Mujer estuvo en Cajamarca, adonde fue, según dijo, “para rendir cuenta a las familias de las víctimas”

"No me prestaré a que tragedia de Redondo sea utilizada como show político del fujimorismo"

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, dijo hoy que en la víspera viajó a Cajamarca “para rendir cuenta a las familias de las víctimas y al caserío de Redondo, y a presentarles las primeras pruebas de una investigación autónoma, y que sigue su curso”.

En conferencia de prensa en la que no permitió preguntas de la prensa, García Naranjo informó que fue recibida por los padres de los niños afectados y que también entregó los resultados de la necropsia a las autoridades locales, al presidente de la Asociación de Padres de Familia y a los padres de los niños fallecidos.

SOBRE INVESTIGACIONES
La ministra expresó su confianza en el avance de las investigaciones para determinar el origen del elemento toxicológico (plaguicidas carbámicos) hallado en las necropsias de los menores y demandó celeridad. “(…) Ellos y yo buscamos justicia”, agregó según informó su oficina de prensa.

También señaló que sus declaraciones iniciales (en las que responsabiliza a las madres por la intoxicación) se basaron en información propia de la zona, del Pronaa y de sectores de salud, que la llevaron a afirmar que el punto crítico de la intoxicación no estaba en los alimentos. “Nuestro error fue hacer las afirmaciones aproximándonos a la hipótesis de la manipulación, tuvimos la intención de informar”, aseguró.

LA INTERPELACIÓN
La titular del MIMDES también se refirió al pedido de interpelación que promueve un grupo de congresistas de la oposición.

“El derecho a la interpelación está vigente, pero tenemos que interpelar al viejo Estado de pobreza, de abandono y olvido de los más pobres, que heredamos y que debemos transformar con mayor celeridad”, expresó. Y agregó: “No me prestaré a que la tragedia de Redondo sea utilizada como un show político del fujimorismo y del gobierno anterior”.

PRONAA EN REESTRUCTURACIÓN
García Naranjo también anunció que el Programa Nacional de Asistencia Alimentario (Pronaa) será reestructurado a nivel nacional.

A su turno, sobre la presencia de raticidas dentro los almacenes de Pronaa Cajamarca, el viceministro Eduardo Ballón dijo que el producto que se usa para fumigar los almacenes tiene forma de pastillas. Estas se colocan precisó en las esquinas y al contacto con el aire se volatilizan. “Antes de colocarlas se cubren los productos con mantas. El Gastión no tiene sustancias fosforadas, afirmó.