"No es posible indultar de oficio a Fujimori", afirmó ex ministro de Justicia

Víctor García Toma explicó que la razón es que fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Solo podría acceder al indulto humanitario, previa solicitud

"No es posible indultar de oficio a Fujimori", afirmó ex ministro de Justicia

El ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, señaló que el ex presidente Alberto Fujimori tiene negada la vía del indulto común debido a que fue condenado por delitos como secuestro y crímenes de lesa humanidad, los cuales no se aplican para este tipo de beneficio.

Según explicó, la vía que sí tiene expedita es la del indulto por razones humanitarias y para ello es necesario que exista una solicitud. Además, que tenga una enfermedad terminal o una que no pueda ser tratada adecuadamente dentro de un penal.

“Sobre la base de eso se elabora un expediente técnico y una comisión opina sobre el caso. Luego los expedientes son elevados al presidente de la República, quien toma la decisión que considere pertinente”, agregó el constitucionalista.

LEY NO LO PERMITE
En ese sentido, García Toma enfatizó que “no es posible” que el presidente Ollanta Humala dé un indulto de oficio, como sostuvieron en la víspera el congresista Kenji Fujimori y el abogado de su padre, César Nakasaki.

“Así quisiera darlo de oficio, no puede porque así lo estipula la ley. Y el ministro de Justicia de turno incurría en una infracción. Es necesario pasar por el pedido, que se abra el expediente y se elabore una información sobre el posible beneficiado”, subrayó en una columna de opinión para El Comercio.