No se puede cambiar la pregunta del referéndum sobre Fonavi, según ONPE

Plazo para impugnar cédula de votación ya venció. Velásquez Quesquén había propuesto ayer que la pregunta deje en claro que para pagar a fonvistas se tendría que subir impuestos

No se puede cambiar la pregunta del referéndum sobre Fonavi, según ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) descartó que se pueda replantear la pregunta sobre la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en las cédulas electorales de los comicios de octubre, donde se incluirá, además de la elección municipal, la referida consulta, en calidad de referéndum.

Ayer, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Ejecutivo evaluaba pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) replantear dicha pregunta, para que deje en claro que, de prosperar la medida, se tendría que subir impuestos, tal como había advertido el miércoles el presidente Alan García.

Según declaró a Perú.21 Carlo Magno Salcedo, representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la ONPE, la ley establece que una vez expirada la etapa para cambiar la cédula, esta ya no puede variar. El diseño de la cédula fue publicado en el diario oficial El Peruano y tras ello fue sometido a un período de impugnaciones que ya acabó.

De acuerdo al artículo 168 de la Ley Orgánica de Elecciones, “resueltas las impugnaciones o reclamaciones que se hayan formulado, o vencido el término sin que se hubiese interpuesto ninguna, la ONPE publica y divulga el modelo definitivo y el procedimiento que se debe seguir. Por ningún motivo, se puede efectuar cambio alguno en lo establecido precedentemente”.

Salcedo indicó que la ONPE se ciñó al marco del referéndum convocado por el JNE al formular la pregunta, a fin de que se someta a votación el “proyecto de ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.