“No vamos a permitir el avance de comuneros a Conga”, afirmó Pedraza

El ministro del Interior, además, evitó opinar sobre el pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

“No vamos a permitir el avance de comuneros a Conga”, afirmó Pedraza

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó hoy que la Policía Nacional no permitirá el avance de los comuneros que se oponen al proyecto Conga a las zonas que correspondan a la concesión minera. Agregó que existe una vocación de manera el conflicto con racionalidad para evitar los actos de violencia.

En diálogo con Radio San Borja, la alta autoridad del Gobierno detalló que en los alrededores de las lagunas “hemos tenido siempre tres anillos policiales” de protección. Pese a esta medida, dijo en las inmediaciones de la Laguna Azul se encuentra un grupo de 80 comuneros, a los cuales, adelantó le pedirá que se retiren del lugar.

“Si eso es así vamos a pedirles que salgan de esa área y si no es así estaremos expectantes tal cual ha ocurrido los días anteriores. De modo tal que vocación de manejar con mucha racionalidad (el conflicto]) existe, pero esperamos también una actitud así de la otra parte. No vamos a permitir avance de comuneros a zonas que corresponden a la concesión minera y eso debe estar bastante claro”, manifestó.

Refirió, en ese sentido, que los agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes) no buscarán ningún tipo de confrontaciones con los comuneros, pero sí harán respetar la inversión privada.

EVITÓ HALAR DEL INDULTO A FUJIMORI
De otro lado, Pedraza evitó comentar sobre la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima que determinó absolver a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, del delito de homicidio calificado en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate Chavín de Huántar.

Rechazó, además, opinar sobre el pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori, tras ser consultado sobre la muerte del ex alcalde del Monzón Iburcio Morales, quien murió en el Hospital Hipólito Unanue producto de una cirrosis en fase terminal.

El ex jefe de Estado fue sentenciado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Prefiero dejar ese tema en el ámbito judicial. En los temas relacionados con los indultos humanitarios que requieren de una opinión técnica, médica, y eso es así, yo prefiero abstenerse porque esos dos temas deben mantenerse en el tema exactamente médico. Yo no puedo emitir opinión en esos temas, eso corresponde al sector justicia y lo correcto es que yo no me entrometeré en temas que corresponden a otro sector”, concluyó.