Nombran a nuevo procurador para casos de corrupción

Julio Roca Fernández estaba a cargo de los cobros de reparaciones civiles a favor del Estado

Nombran a nuevo procurador para casos de corrupción

El abogado Julio César Roca Fernández juró ayer como nuevo procurador público especializado en delitos de corrupción. Él reemplaza a Jorge Luis Caldas Malpica, quien se vio obligado a renunciar a ese cargo tras la publicación de correos electrónicos que revelaban una vinculación sentimental con Martha Silva, la ex pareja del procesado César Gutiérrez.

Roca Fernández venía desempeñándose desde agosto último como procurador público especializado en el cobro de reparaciones civiles en temas de corrupción y de terrorismo.

En la ceremonia de juramentación, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, recalcó la obligación de los procuradores de guardar buen comportamiento. Dijo que la lealtad significa no solo un cumplimiento de la labor de acuerdo con lo que estipula la ley, sino también un comportamiento que respete las reglas de la ética y la moral. “Lamentablemente, una inconducta por parte de cualquiera de nosotros daña a todos por igual”, advirtió.

La titular del sector Justicia respaldó el trabajo que venía desempeñando el abogado piurano de 53 años y le auguró éxitos en el nuevo puesto que desempeñará. Roca se hará cargo de importantes casos judiciales como el de la supuesta concesión irregular de lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum y el masivo robo de cajas del Ministerio de Salud.

Roca, quien estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Federico Villarreal, ha sido miembro del Consejo Consultivo del Reniec en representación del Ministerio de Justicia entre junio y agosto del 2010 .También ha sido miembro de la Comisión de Especialistas para la Eficiencia, Eficacia y Probidad del Sector Justicia durante el 2009.