Norma sobre reutilización de libros escolares se aprobó en primera instancia

También se sanciona a colegios que obliguen a comprar libros nuevos o no reusables. Ejecutivo la aprobaría en los próximos días

Norma sobre reutilización de libros escolares se aprobó en primera instancia

Con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso de la República la propuesta 369 para modificar la Ley 22694, que protege a los consumidores de los abusos de las editoriales en la adquisición de textos escolares.

Aunque la Comisión Permanente no tiene facultades para exonerar de segunda votación a esta norma, lo cierto es que la Junta de Portavoces sí podría disponerlo para apurar la promulgación de la norma.

Ello, a la luz de los negociados de algunas casas editoriales con centros educativos para obligar a los padres de familia a comprar textos escolares a precios por encima del precio regular.

La norma preaprobada garantiza la reutilización de libros en primaria y secundaria y establece sanciones a los colegios que obliguen a comprar textos nuevos o que hayan sido diseñados para ser usados por un solo alumno (con páginas para ser llenadas una sola vez).

Mañana, la Junta de Portavoces podría liberar la norma para su segunda votación y enviarla directamente al Ejecutivo. Tras el ‘tuit’ del presidente Ollanta Humala al respecto, la promulgación de la norma no debería tomar mucho más.