“Nos están empujando a seguir los pasos de Cajamarca”, afirmó presidente regional de Junín

Vladimir Cerrón criticó al Ejecutivo por haber cancelado el concurso para contratar técnicos que determinen la mejor ubicación del aeropuerto

“Nos están empujando a seguir los pasos de Cajamarca”, afirmó presidente regional de Junín

El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, criticó al Ejecutivo por haber cancelado el concurso para contratar a los técnicos que determinen la mejor ubicación del aeropuerto internacional en la región. Agregó que el conflicto que dejó una persona muerta no ha concluido, porque “recién empieza”.

“Hubo un complot contra el gobierno regional. En ningún momento fuimos citados ni invitados. Esto es grave, lamentable. Uno ahora entiende por qué se produjo el conflicto por Conga. Es el mismo manejo. Y si las cosas siguen así, Junín tendrá que seguir los pasos de Cajamarca”, manifestó en entrevista con El Comercio.

La autoridad regional sostuvo que la negociación entre el Gobierno central y los representantes de Jauja, que acató la semana pasada un paro de 48 horas, fue “unilateral” y se “tiró abajo una licitación que era producto del consenso”.

“Quiero dejar en claro que este concurso público tiene como objetivo que se determine científica y técnicamente en qué lugar debe erigirse el aeropuerto internacional para que cumpla con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, agregó.

Cerrón consideró que el Ejecutivo dio un paso atrás con el proyecto del aeropuerto porque tiene “el temor de enfrentar las cosas”.

“En nuestro caso lo que sucede es ha sido manejado por un ex presidente regional de Junín [Vladimiro Huaroc, hoy encargado de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM]. Una persona altamente impopular en la región. La verdad es que me preocupa mucho que sea él quien esté llevando a cabo el proceso de diálogo de Toromocho [el proceso para la reubicación de la ciudad de Morococha-Junín]. Si se cae este tema, sumado al de Conga, entonces la gobernabilidad del país estará en riesgo”, acotó.