Nuevamente se frustró elección de candidatos al TC tras accidentada sesión en el Congreso

El Apra optó por la abstención y la oposición acusó de boicot al oficialismo. Congresista García Belaunde calificó de “indignos” a apristas, lo que motivó la suspensión de la sesión

Nuevamente se frustró la elección de los postulantes a ocupar dos plazas vacantes de magistrados del Tribunal Constitucional (TC ), luego que en el pleno del Congreso el candidato Carlos Ramos Núñez no alcanzara los votos suficientes y se suspendiera la sesión por un incidente.

Dicho postulante logró 78 votos, tres menos de los que establece la Constitución, mientras que la votación del segundo candidato, Oscar Urviola, se postergó para la próxima semana.

La bancada aprista optó en su mayoría por la abstención, al igual que las anteriores votaciones, a excepción de los legisladores Humberto Falla La Madrid , presidente de la comisión evaluadora, y Javier Valle Riestra , que votaron a favor.

En cambio, la oposición casi en su totalidad respaldó la elección de Ramos, pero no fue suficiente. Solo Walter Menchola y Fabiola Morales no votaron, pese a marcaron su asistencia al hemiciclo.

Falla La Madrid lamentó el resultado y pidió que en vista que las condiciones no son favorables para la elección, se postergue la votación del segundo candidato para la próxima semana, lo que fue aceptado por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro .

VOZ DISIDENTE
A su turno, Valle Riestra pidió la palabra para explicar que había votado diferente a su bancada porque se considera un defensor del TC, y además por respeto a la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez, que junto con él, crearon en la asamblea constituyente de 1979 el primer tribunal de garantías constitucionales.

Por su parte, la oposición acusó al Partido Aprista de boicotear la elección de los magistrados, porque su intención sería supuestamente nombrar candidatos afines o pertenecientes a su agrupación política.

La sesión tuvo que suspenderse abruptamente para las 15:00 horas, tras incidente protagonizado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Este acusó a los oficialistas “de ser una bancada indigna de este congreso”, lo que provocó las airados reclamos, que llevaron a que Alva Castro conminara al citado legislador a retirar esas palabras por ser “abiertamente ofensivas”, a lo que éste se negó.

¿BOICOT APRISTA?
En conferencia de prensa conjunta, los voceros de la oposición acusaron nuevamente al Apra de impedir la elección de los dos miembros que faltan del TC porque, según dijeron, desean que los candidatos sean apristas.

Estuvieron presentes los voceros Marisol Espinoza, por el nacionalismo; Rafael Yamashiro, del PPC, y Edgar Reymundo, del Bloque Popular, entre otros legisladores.