Nuevo embajador de Perú en La Paz afirmó que aspiración marítima de Bolivia es "justa"

Manuel Rodríguez Cuadros declaró que nuestro país “no va a ser un obstáculo” para que Bolivia tenga una salida al mar

Nuevo embajador de Perú en La Paz afirmó que aspiración marítima de Bolivia es "justa"

El nuevo embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros , trasladó el miércoles al presidente Evo Morales el “respaldo pleno” de su país a la “justa demanda” de la salida al mar de Bolivia, perdida en la guerra que enfrentó a ambos países con Chile a finales del siglo XIX.

Rodríguez Cuadros, que fue canciller del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), presentó a Morales sus cartas credenciales como nuevo embajador de Perú en Bolivia, donde sustituye a Fernando Rojas, destinado como representante de su país ante los organismos que Naciones Unidas tiene en Ginebra (Suiza).

“He reafirmado al presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia” y, una vez más, el compromiso del gobernante Alan García a su homólogo “en el sentido de que el Perú no va a ser un obstáculo” para tal pretensión, dijo el diplomático a los periodistas en La Paz.

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió su litoral contra Chile en un conflicto en el que también participó Perú como aliado de La Paz.

La guerra derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, salvo un paréntesis a mediados de los años 70 durante las dictaduras de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet.

En 2006, los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales inauguraron un inédito acercamiento con el establecimiento de una agenda de diálogo de 13 puntos que incluye el reclamo marítimo boliviano.

Por su parte, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países, lo que suscitó el temor del Gobierno de Bolivia por los eventuales perjuicios que esa acción pudiera suponer sobre su reivindicación marítima.

Además del tema marítimo, Rodríguez Cuadros explicó que su misión será “impulsar las relaciones” entre Lima y La Paz y “superar los problemas que han existido para recuperar los altos niveles de entendimiento, cooperación e integración que siempre han existido y deben existir” entre ambos países.

Rodríguez Cuadros hizo alusión al “proceso de cambio” que vive Bolivia, lo calificó de “máxima importancia” y dijo que tiene un “significado histórico” trascendente, a su juicio, no solo para el pueblo boliviano sino para toda la región.

RELACIONES TENSAS
Las relaciones entre Bolivia y Perú durante los Gobiernos de Evo Morales y Alan García han estado marcadas por la polémica por las discrepancias de ambos presidentes en asuntos como las relaciones comerciales del bloque andino con la Unión Europea y los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

La disputa sobre el origen de las tradiciones folclóricas andinas e incluso alusiones de carácter personal han contribuido a enrarecer la relación bilateral hasta el punto de que el antecesor de Rodríguez Cuadros, Fernando Rojas, fue llamado a consultas en dos ocasiones durante su misión diplomática (en 2008 y 2009).