Nuevo gobierno deberá definir representación en 14 embajadas

Entre ellas las legaciones de Estados Unidos, Brasil, España y Argentina

Nuevo gobierno deberá definir representación en 14 embajadas

El próximo presidente Ollanta Humala tendrá que decidir –al iniciar su mandato– qué personalidades representarán al Perú en por lo menos 14 legaciones diplomáticas en el exterior.

Ayer en el diario oficial “El Peruano” se informó que se dieron por concluidos los nombramientos de 10 embajadores políticos quienes presentaron sus renuncias con antelación. Estos embajadores tienen hasta el 15 de julio como plazo máximo para abandonar sus funciones.

Un embajador político no forma parte del servicio diplomático pero es designado en cumplimiento de una norma que le permite al mandatario elegir a representantes de su máxima confianza en puestos claves para el país.

Entre las embajadas que quedarán libres desde el próximo 15 de julio están la de Estados Unidos, donde estaba destacado Luis Valdivieso Brasil, Ricardo Ghibellini; España, Jaime Cáceres Sayán; México, Luis Alvarado Contreras y Argentina, Judith de La Matta.

A ellos se suman Glicerio Villanueva Díaz en Guatemala; Antonio Pajares Paredes en El Salvador, Moisés Tambini del Valle, en Costa Rica; Gilmer Calderón Cuenca, en Cuba, y María Cecilia Bákula como representante del Perú ante la Unesco.

LOS PENDIENTES
A este grupo de 10 embajadas se suman dos embajadas cuyos representantes habían sido designados recientemente pero que representantes del nuevo gobierno han solicitado que sus nombramientos queden en suspenso hasta que el próximo presidente decida si los ratifica o no.

Se trata de las embajadas de Brasil a donde había sido nombrado Marco Balarezo; y Manuel Rodríguez Cuadros, en la Unesco.

También están pendientes las misiones de Arabia Saudí, Indonesia, Rumanía y Rusia.