Nuevo ministro del Interior: “No hay seguridad ciudadana si no erradicamos la corrupción”

Daniel Lozada opinó a favor de la despolitización de las fuerzas del orden, en la misma línea del presidente Ollanta Humala

Nuevo ministro del Interior: “No hay seguridad ciudadana si no erradicamos la corrupción”

El nuevo ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, señaló esta mañana que la gestión por resultados es el principal lineamiento de los funcionarios de su cartera, en la que reemplaza al nuevo titular del Consejo de Ministros.

“No hay seguridad ciudadana si no erradicamos la corrupción. Al interior del ministerio y la PNP hay cambios cualitativos que dejó el ministro Valdés”, señaló Lozada.

Parte del mantenimiento de la seguridad ciudadana reside en el manejo de conflictos sociales, sobre lo cual adelante Lozada: “El gobierno es muy respetuoso de la vida (…) Los conflictos se incuban desde muy temprano y tempranamente hay que conversarlos a través de comités de seguridad ciudadana. Tenemos que darle a nuestros gobernadores y teniente gobernadores una actuación muy importante con nuestros comisarios para llegar a tener pequeños directorios en provincias donde se discutan estos temas en provecho de su trabajo territorial”.

Luego de que la semana pasada el presidente Ollanta Humala habló sobre la “despolitización” de las fuerzas armadas y policía nacional, el nuevo titular del Interior, que deberá afrontar la convulsión originada por conflictos sociales, opinó en la misma línea. “Mientras los militares en ejercicio de sus funciones deban representar y defender a la nación no puede haber inclinaciones políticas. Todo militar o policía en retiro puede ejercer sus funciones ciudadanas. Creo que es un planteamiento que está ahí para ser discutido”, mencionó en RPP.

Por otro lado, acerca de las críticas vertidas por Perú Posible, sobre una presunta “militarización” del Ejecutivo con los cambios ministeriales, el titular del Mininter dijo a RPP que se debería acabar con esa “distinción” entre militares y civiles: “Todos somos peruanos y si queremos enfocarlo de ese punto de vista más bien estamos desmilitarizando, pues el ministro de Defensa es un civil. El ministro Valdés también es empresario hace 20 años”.