Nuevo ministro de Justicia tuvo una experiencia amarga como funcionario de este Gobierno

Fue nombrado en el 2007 como presidente ejecutivo del Pacto Social, entidad creada durante el discurso presidencial de 28 de julio de ese año. Ente que veía temas laborales duró solo tres meses

El 28 de julio del 2007, en su habitual discurso por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció la creación de un nuevo foro de diálogo entre trabajadores, empleadores y Estado para conseguir consensos en materia laboral, bajo el nombre de Pacto Social.

Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, fue designado como presidente ejecutivo de la recién creada institución. Tres meses después el Pacto Social fue abortado porque, según García Toma, “el Gobierno nunca lo creó formalmente”.

Esa fue la primera vinculación de García Toma con el Poder Ejecutivo. Ahora, ha sido designado como nuevo ministro de Justicia , en reemplazo de Aurelio Pastor .

Aunque no es un aprista con carné, según diversas fuentes, se encuentra ligado al partido de Alfonso Ugarte. Fue magistrado del Tribunal Constitucional entre el 2002 y 2007, logrando desempeñarse como presidente de dicha institución en el 2006.

Es egresado de la Universidad Particular San Martín de Porres y especializado en Derecho Constitucional. Actualmente, se desempeñaba como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.