Nuevo paro en Cajamarca afectaría el diálogo, afirmó Gastón Garatea

El sacerdote destacó la apertura al diálogo que tuvieron las autoridades regionales en la reunión que sostuvieron hoy

Nuevo paro en Cajamarca afectaría el diálogo, afirmó Gastón Garatea

En declaraciones a la prensa tras arribar a Lima procedente de Cajamarca, donde junto a monseñor Miguel Cabrejos se reunió con autoridades y dirigentes sociales de esa región, Gastón Garatea dijo que un nuevo paro en esa región no es prudente, sobre todo teniendo en cuenta que ese mismo día una central sindical ha convocado a una marcha.

“Creo que nunca que es prudente un paro (…) esperamos que se calmen las olas”, agregó.

Garatea destacó la actitud de las autoridades y afirmó que le sorprendió la apertura de estas. “Yo pensé que el gran obstáculo iba a ser Gregorio Santos, y no lo fue. Fue el hombre a favor. Fue muy moderado”, dijo después en “La hora N”.

Agregó que “es importante darnos cuenta del respaldo popular que tienen los antimineros”, al que calificó de “importante y bastante serio”.

Por su parte, Cabrejos dijo que el otro actor en este conflicto social es la propia minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga, y consideró necesario que las empresas de este sector se involucren en la cultura de los pueblos donde operan.

“Hay varios actores, el Gobierno, las autoridades regionales y municipales, pero el otro actor es la minería, concretamente Yanacocha”, afirmó.