Nuevo peritaje sobre muerte de 'Tito' reafirma que no hubo ejecución extrajudicial

Informe fue presentado ante la Corte Interamericana de DDHH por el Estado y confirma posición peruana sobre muerte de emerretista en Operación Chavín de Huántar

Nuevo peritaje sobre muerte de 'Tito' reafirma que no hubo ejecución extrajudicial

La Procuraduría del Ministerio de Defensa del Perú expuso ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima el informe forense elaborado por el perito español Juan Manuel Cartagena sobre la muerte del emerretista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez ‘Tito’, abatido en 1997 durante la Operación Chavín de Huántar.

Mira AQUÍ la infografía sobre la muerte de ‘Tito’ según nuevo informe presentado por el Estado peruano.

El informe en cuestión concluye que ‘Tito’ murió “de forma inmediata” por un disparo “a larga distancia” que impactó en un lado de su cuello de izquierda a derecha.

El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, reafirmó con ello la posición del Estado Peruano: no hubo ejecución extrajudicial en la operación.

El Estado peruano afronta este proceso ante la CIDH, tras la denuncia formulada por la Asociación por los Derechos Humanos (Aprodeh) por el supuesto delito: ‘Tito’ recibió un disparo en la nuca, argumenta.

El peritaje inicial de la Policía —que descartaba ejecución extrajudicial— fue cuestionado por carencia de imparcialidad, por lo que se recurrió a un experto internacional. Este contradice el informe de Clyde Snow y José Pablo Baraybar, cuyas afirmaciones califica de “erróneas y desafortunadas”. “No existe un solo vestigio de que el disparo se pudiera producir a cañón tocante o bocajarro, ni a quemarropa ni a corta distancia”, señala.

Baraybar indicó que el estudio de Cartagena no aporta nada nuevo e indicó que se debe investigar por qué ‘Tito’ murió por un solo disparo y el resto de emerretistas fueron acribillados.