Nuevo video muestra los momentos más tensos de negociación en Cajamarca

El entonces primer ministro Lerner le dice a uno de los dirigentes sociales que “a mí me linchan 29 millones de peruanos que no ven que hay autoridad”

(Video: Frecuencia Latina)

Anoche salió a la luz un nuevo video que muestra la última parte de las frustradas negociaciones que realizó el domingo 4 de diciembre el Ejecutivo, encabezado por el entonces primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, y los dirigentes sociales de Cajamarca que impulsaban el paro contra el proyecto minero Conga.

En la imágenes, difundidas en el programa “Sin medias tintas”, se ve cómo Lerner- quien estuvo acompañado por su sucesor y en ese momento ministro del Interior, Óscar Valdés – trata de convencer a los dirigentes cajamarquinos de firmar el acta que le ponía fin a sus protestas, pero ellos se cerraron en su posición de consultar a las bases antes de poner su rúbrica en algún documento.

Incluso uno de los dirigentes le reclama al ex presidente del Consejo de Ministros que si ellos firman ese documento pueden ser linchados por los campesinos a los que representan.

“Hemos venido para ir con algo. Si vamos con un documento firmado que levantamos el paro, la gente nos lincha a nosotros. A ustedes los resguarda el Ejército, no tiene problema. ¿A nosotros quien nos resguarda?”, dijo.

“A MÍ ME LINCHAN 29 MILLONES DE PERUANOS”
La respuesta de Lerner Ghitis no se hizo esperar y mostró la desesperación que tenía en ese momento. “Yo soy dirigente del gobierno nacional. A mí me linchan 29 millones de personas, a ti te lincha un millón de cajamarquinos, a mí me linchan 29 millones de personas que ven que no hay autoridad en el Perú, ¿okey?, eso es lo que quiero que quede bien claro, el gobierno nacional es de todos los peruanos”, expresó.

Tras estas palabras, el ánimo no se calmó y ante el pedido de los protestantes de más tiempo para consultar a sus bases pese a que negociaron nueve horas, el ex primer ministro les increpó por haber bloqueado durante nueve días la región causando pérdidas económicas a los empresarios y ganaderos.

Finalmente, Lerner y Valdés se retiraton del lugar de la reunión sin lograr ningún acuerdo, lo cual terminó en la declaratoria en estado de emergencia de cuatro provincias de Cajamarca.