Ocho oficiales fueron denunciados por compra irregular de raciones para el VRAE

La Contraloría también informó que envió a un grupo de auditores a la base de Pichari para verificar en el campo el contenido de las raciones y su calidad nutricional campo

Ocho oficiales fueron denunciados por compra irregular de raciones para el VRAE

Ocho oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) fueron denunciados ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especial en delitos de corrupción de funcionarios (caso 407-2011) por presuntas irregularidades en la compra de raciones de campaña para los soldados en el VRAE. Estas compras fueron realizadas en procesos de adquisiciones realizados entre el 2009 y 2010.

Según informó la Contraloría General de la República, las acusaciones se interpusieron por medio de la Procuraduría Pública. La institución agregó que se han presentado cargos por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en contratos por 4,6 millones de soles.

Durante la acción de control se determinó que los comités especiales del Comando Conjunto, encargados de los procesos de compra, favorecieron indebidamente en cuatro ocasiones a una empresa colombiana, la cual se asoció en los dos últimos procesos a un consorcio local.

NO SE RESPETARON PROCESOS
Las adquisiciones no se realizaron siguiendo los procedimientos que permitan garantizar que las raciones destinadas a los soldados del VRAE sean de calidad y reúnan las condiciones sanitarias adecuadas.

Uno de los casos más graves fue la compra de 25 mil raciones de campaña por 980 mil soles, a pesar de que la referida empresa no tenía registros sanitarios, situación que generaba un riesgo para la salud de los soldados.

Cuando los auditores realizaron una inspección inopinada de las raciones determinaron que se encontraban incompletas, en mal estado y no reunían las condiciones establecidas en el contrato.

AUDITORES EN EL VRAE
La Contraloría, de otro lado, informó que envió un grupo de auditores a las instalaciones del Comando Especial del VRAE, ubicado en el distrito cusqueño de Pichari para verificar en el campo el contenido de las raciones y su calidad nutricional.

El 88% de los soldados encuestados por la Comisión Auditora señalaron que no consumían las raciones debido a que no les gustaba la ración o les caía mal, o que las complementaba con otros alimentos. Solo el 10% señaló que consumía exclusivamente las raciones durante el día y un 2% prefirió no responder a los auditores.

Las raciones están compuestas por 13 alimentos envasados listos para consumir en el desayuno, almuerzo y cena. Debe reunir 3.400 kilocalorías que requiere un efectivo militar del VRAE asignado a patrullaje.

La Contraloría General también encontró responsabilidad administrativa en nueve oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el ministro de Defensa Alberto Otárola respaldó la denuncia y precisó que la evaluación de la Contraloría se ejecutó a compras hechas entre el 1 de enero de 2009 al 30 de abril de 2011. Asimismo, señaló que a fines del año pasado, cuando Contraloría le notificó sobre el tema, se implementó las recomendaciones del órgano de control sobre el tema. Asimismo, reiteró que actualmente en el VRAE no hay raciones en mal estado, como informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a elcomercio.pe en horas previas.