OCMA rechaza propuesta humalista de control independiente a jueces

Ollanta Humala había anunciado esta semana que el presidente del PJ apoya crear “un cuerpo de inspectores” para juzgar a jueces que cometan delitos comunes

OCMA rechaza propuesta humalista de control independiente a jueces

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, rechazó esta mañana la propuesta del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sobre la creación de un órgano independiente de control de los jueces. “La propuesta ha fracasado porque afecta la autonomía del Poder Judicial y no es transparente”, señaló.

Mendoza dijo a RPP que hasta la ONU recomienda los órganos de control interno del y no la fiscalización externa.

Asimismo, recordó que los procesos en la OCMA también son observados por cuatro integrantes de la sociedad civil, designados en comicios. Además, resaltó el rol del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como ente de control externo que revisa las resoluciones de la OCMA.

El martes último, Humala propuso, en un eventual gobierno suyo, crear “un cuerpo de inspectores de los propios jueces que tengan la fortaleza, la solvencia para juzgar a sus propios colegas cuando comenten no solamente delitos de función sino delitos comunes y en eso nos parece correcto, es una coincidencia que tenemos con (el presidente del Poder Judicial, César) San Martín y vamos a trabajar de la mano con el PJ”.