OEA aseguró que elecciones municipales fueron “satisfactorias”

La Organización de Estados Americanos presentó informe sobre observación de comicios municipales en nuestro país

OEA aseguró que elecciones municipales fueron “satisfactorias”

Miguel Abdón Saguier, el jefe de la misión de observación electoral de la OEA que supervisó las elecciones municipales y regionales del pasado 3 de octubre en Perú, aseguró hoy que los comicios fueron “satisfactorios”.

Saguier presentó hoy su informe verbal al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que resaltó el esfuerzo que realizaron las autoridades electorales por “garantizar un proceso transparente en igualdad de condiciones para los distintos partidos y candidatos”.

LENTITUD NO AFECTÓ
Hizo notar que hubo retrasos en la apertura de las mesas de votación, que en algunos casos fueron “hasta de cuatro horas” y citó algunos hechos de violencia política en centros de votación, pero enfatizó que estos hechos, sin embargo, “no comprometieron el proceso electoral”.

CONSTANTES ATAQUES
Sobre la campaña política, el Jefe de Misión relató que “se observaron ataques personales y acusaciones entre los candidatos, lo que se vio exacerbado por el rol de algunos de los medios de comunicación y las preferencias que mostraron hacia determinadas candidaturas”.

Informó también que los partidos no contaron con la financiación pública necesaria para realizar sus campañas, por lo que la misión de observación “realiza un llamado a garantizar condiciones de igualdad en la competencia para avanzar hacia procesos más transparentes y equitativos”.

RECOMENDACIONES
Durante su informe, Saguier planteó una serie de recomendaciones con miras a las próximas elecciones, entre ellas: revisar los plazos legales para resolver las “tachas”; regularizar la financiación pública; asegurar que las mesas cuenten con el personal suficiente y que puedan abrir a la hora establecida; y fortalecer los sistemas de información en los locales de votación, así como su señalización.

También aconseja revisar la disposición que regula la ubicación del mayor número de mesas de sufragio posible en los locales de votación; simplificar los procedimientos de escrutinio en las mesas de sufragio; y establecer un nuevo procedimiento para resolver en el menor tiempo posible las impugnaciones.

El Gobierno de Perú solicitó a la OEA el envío de una Misión de Observación Electoral para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de abril.