OEA podría tomar mañana acuerdos sobre situación en Paraguay

El organismo adelantó que hará una “apreciación colectiva” tras la destitución de Fernando Lugo

OEA podría tomar mañana acuerdos sobre situación en Paraguay

La Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó para mañana martes la reunión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar de la destitución de Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay, fijada inicialmente para el miércoles.

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) modificó la fecha de la reunión sin dar detalles de los motivos. La hora prevista sigue siendo las 14:30 hora local (13.30 hora peruana).

Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una “apreciación colectiva” de la situación en Paraguay y, “en caso necesario”, tomarán “las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”.

INSULZA ALTERÓ SU AGENDA
Además anunció que la situación en Paraguay ha provocado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cancele su viaje previsto para hoy a Perú para asistir a la Conferencia Internacional Frente al Problema Mundial de las Drogas, según indicaronfuentes del organismo hemisférico.

El objetivo de la sesión del martes, la segunda del Consejo sobre Paraguay, pues el viernes se reunió también con carácter extraordinario, es “tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay”, según el comunicado.

La reunión del pasado viernes se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político a Lugo en el Senado paraguayo, que horas después desembocó en su destitución por mal desempeño de sus funciones como presidente.

En esa sesión, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de “golpe encubierto”.

SITUACIÓN INCIERTA
A lo largo del fin de semana, la mayoría de los gobiernos sudamericanos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

Los integrantes del Gobierno de Franco juraron hoy sus cargos al tiempo que Fernando Lugo, que el viernes acató el fallo del Senado y abandonó el Palacio presidencial, reiteraba en una rueda de prensa su intención de recuperar el poder.