Oficializan designación de Lerner Ghitis en grupo de Unasur sobre Paraguay

El objetivo de la comisión es seguir la situación política en Asunción tras la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo

Oficializan designación de Lerner Ghitis en grupo de Unasur sobre Paraguay

El Gobierno peruano designó hoy de manera oficial al ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis como presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Nacional Sudamericanas (Unasur), que le dará un seguimiento a la situación política en Paraguay.

La conformación de este grupo fue acordada durante la última cumbre de la Unasur que se realizó el 29 de junio pasado en la ciudad argentina de Mendoza. En esta cita, el Perú también asumió la presidencia pro tempore del bloque regional.

Su objetivo es evaluar y seguir la situación política de Paraguay con miras a su normalización democrática, después que el Senado de ese país decidiera destituir a Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

Lerner ejercerá la presidencia del Grupo de Alto Nivel de manera ad-honórem, según una resolución suprema publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma es refrendada por el presidente de la República Ollanta Humala y del canciller Rafael Roncagliolo Orbegoso.

La Unasur, integrado por 12 países, acordó suspender a Paraguay de este bloque subcontinental, hasta que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales “limpias y democráticas”.