Ollanta Humala aclara que será el gas natural el que bajará de precio

De esta manera, habría quedado descartado que el GLP (el gas que tradicionalmente viene en balones) vaya a costar S/.12

Ollanta Humala aclara que será el gas natural el que bajará de precio

“Se va a bajar el precio del gas, esperemos que sea a 12 soles o menos, eso dependerá de lo que nos digan los técnicos”, señaló el virtual presidente Ollanta Humala al ser consultado si cumplirá con esta promesa de campaña electoral.

En la víspera su vocero, Daniel Abugattás, dijo que Humala nunca habló de bajar el precio del balón de gas a 12 soles sino solo de “gas barato”. Sin embargo, Humala sí habló de ese precio en sus giras proselitistas y ahora insiste en que sí será posible.

Ayer también el ex ministro de Energía y Minas y hoy miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, Carlos Herrera Descalzi, dijo que en el caso del GLP “es inviable” la reducción del precio del balón de gas a 12 soles. “Trataremos que el gas natural (GNV) sea destinado para uso doméstico, a fin de que el consumidor pague menos”, adelantó a cambio.

Esta segunda posibilidad fue ratificada por Humala. “Por supuesto que vamos a tratar de hacerlo (bajar el precio del gas a 12 soles), a través del GNV creemos que es posible, pero no voy a adelantar nada de eso porque se están haciendo los análisis técnicos”, explicó en entrevista al diario “La República”.

Agregó: “Lo que sí puedo asegurar es que se va a bajar sustancialmente el precio del gas”.

Respecto a los programas sociales ofrecidos también en campaña, como Cuna más, Pensión 65 y el aumento del salario mínimo a 750 soles, Humala reiteró que hay recursos para financiarlos y que estas propuestas se implementarán de manera gradual.

SIN BORRÓN Y CUENTA NUEVA
En otro momento, Humala dijo que continuará con las obras del presidente Alan García e incluso lo invitará a inaugurarlas. Sin embargo, no descartó que vayan a investigarse irregularidades que puedan detectarse del actual gobierno.

“Si encontramos irregularidades, estas deben ser investigadas, aunque no con ánimo revanchista. No es bueno el borrón y cuenta nueva, ni el mismo Alan García lo pediría”, puntualizó.

EN PUNTOS
La oferta de Gana Perú de rebajar el precio del balón de gas a S/.12 solo alcanza al gas natural (GNV), que no es el mismo que actualmente compramos los peruanos en un balón para uso doméstico (GLP).

El uso final del gas natural en las viviendas pasa por el cambio de matriz, el uso de tubos y la adaptación de las cocinas.


Tags relacionados

GNV

Elecciones 2011

Gana Perú

GLV